Avisos Legales
Tendencias & redes

«Todos los ríos dan a la mar»: El documental sobre la artista Cecilia Vicuña y su relación con el Mapocho

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2016
«Todos los ríos dan a la mar»: El documental sobre la artista Cecilia Vicuña y su relación con el Mapocho |
Un viaje por el río Mapocho propone este cortometraje que profundiza en el dolor del exilio a través de un recorrido sensorial de la destacada artista Cecilia Vicuña. La obra está por estrenarse y será parte del Festival PM de música y poesía que comenzará este 1 de septiembre en el Centro Cultural España.

Cecilia Vicuña se ha consolidado como una de las artistas chilenas más reconocidas a nivel internacional. Esta vez vuelve desde Nueva York para realizar una serie de actividades masivas. Entre ellas para presentar “Todos los ríos dan a la mar”, cortometraje documental que retrata un viaje que la artista realiza a través del Río Mapocho desde la cordillera al mar, pasando por distintos momentos que la hacen reflexionar sobre el dolor que causó la dictadura y cómo este se transforma en una fuerza creadora.

La obra fue dirigida por las periodistas de la Universidad de Chile Victoria Ramírez y Morin Ortiz junto a un equipo de cineastas de la misma casa de estudios. Actualmente está en carrera postulando a festivales de cine y ha generado gran interés junto a la visita de Vicuña a Chile.  “Me motivó la inteligencia de la propuesta y que se enfocara en un solo lugar, en lo más mínimo y desapercibido: el poder de lo no visto”, explicó Cecilia Vicuña.

Todos los ríos dan a la mar” comenzó a grabarse en el verano del 2015 y tuvo su Avant Premiere este martes 23 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile en el marco del ciclo de cine de la Sala Sazié. El evento tuvo una alta convocatoria y contó con un diálogo entre Cecilia Vicuña, las realizadoras y los espectadores, quienes pudieron hacer preguntas sobre el proceso de realización. La muestra estuvo precedida por la performance “Los Patipelaos” que realizó la artista en honor a Gabriela Mistral.

El documental coproducido por las productoras “Irpa” y “Pejeperro” será exhibido este sábado 3 de septiembre a las 18:30 horas en el marco de la segunda versión del Festival PM de música y poesía, que reúne artistas que trabajan en torno a ambas disciplinas pasando por la performance sonora y experimental hasta bandas de rock. El certamen se realizará en el Centro Cultural España y contará con poetas como Raúl Zurita, Carlos Cociña, Martín Bakero, Pía Sommer, Héctor Hernández y Martin Gubbins, entre otros. El festival será inaugurado el jueves 1 de septiembre por la propia Cecilia Vicuña en compañía del músico José Pérez de Arce. Sumado a esto, el documental participará de una muestra gratuita en la 5º versión de la Feria del Libro Independiente de Valparaíso el 15 de octubre.

Para las realizadoras, las cicatrices de la dictadura son aún muy latentes en la sociedad chilena y esa fue una de las motivaciones para llevar a cabo el documental. “Sostuvimos muchas entrevistas en las que se fue develando la vinculación de Cecilia con los ríos y el dolor causado por la dictadura. Nos llegó tan genuino este sentir que decidimos convertirlo en el tema central”, relató la codirectora Morin Ortiz.  El documental profundiza en el mundo poético de Cecilia Vicuña e incluye una puesta en escena con el poema “La Muerte de Allende”, texto escrito en Londres la misma noche en que Cecilia se enteró de los trágicos hechos ocurridos en Chile.

La joven Cecilia Vicuña tenía 24 años cuando viajó becada a Londres a continuar sus estudios de Artes Plásticas durante nueve meses. Allí se enteró de la muerte de Salvador Allende y del fin del proyecto de la Unidad Popular.  Esto marca un hito doloroso en su vida que determina su obra. Para la protagonista este trabajo refleja “la melancolía de la destrucción y la belleza que se ha perdido” refiriéndose al río Mapocho y al proyecto de la Unidad Popular.

Cecilia Vicuña actualmente reside en Nueva York donde su trabajo es intensamente estudiado y difundido. “Ha sido una gran oportunidad trabajar con Cecilia porque es una tremenda artista con un sello muy crítico. Es impresionante que aún haya desconocimiento de ella en nuestro país”, sostuvo la codirectora Victoria Ramírez. Durante los últimos años Vicuña ha visitado Chile más frecuentemente y tiene numerosos proyectos para este año. “Vuelvo a menudo porque siento el poder de la muerte, que llama con fuerza. El reencuentro es letal, por su toxicidad, y radiante por su potencial”, sentenció la poeta, agregando que “Recuerdo cada día que el río Mapocho fue y será sagrado, aunque hoy sea un vertedero”.

B0 (1)

Ficha Técnica

Título: Todos los ríos dan a la mar
Duración: 15:00 minutos.
Dirección y producción: Victoria Ramírez y Morin Ortiz
Montaje: Juan Pablo Cáceres
Asistente de producción: Esteban Sandoval
Guionistas: Morin Ortiz, Victoria Ramírez
Asistente de guión: Daniel Díaz
Cámara: Danilo Miranda, Victoria Ramírez
Cámara Drone: Lucas Hourton
Sonidistas: Antonio Salas, Francisco Rodríguez
Asistente de Sonido: Morin Ortiz
Música: Nicolás Sandoval
Posproducción de imagen: Valeria Fuentes Briones
Posproducción de sonido: Eduardo Ramos
Montaje Trailer: Daniel Vera Rothen

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.