Avisos Legales
Nacional

Activistas acusan transfobia y violencia policial tras funa: Agresores amenazaron hasta con machete y fueron ellas las detenidas

Por: Antonia Orellana | Publicado: 30.08.2016
Activistas acusan transfobia y violencia policial tras funa: Agresores amenazaron hasta con machete y fueron ellas las detenidas |
Una acción en rechazo a la violencia transfóbica terminó con cuatro activistas detenidas luego de que Carabineros interviniera a favor de sujetos que profirieron amenazas desde el interior de un local en calle Cervantes, en Santiago Centro.

Violencia policial y detenciones se vivieron ayer en el marco de la acción «Funa contra la transfobia», convocada por distintas organizaciones en rechazo a la violenta agresión transfóbica sufrida por la activista y candidata a concejal por Santiago, Niki Raveau, junto a una acompañante -otra mujer transexual- el pasado 26 de agosto. «Nos vimos envueltas en una violencia y represión terrible por parte de Carabineros», señaló Raveau a El Desconcierto. 

La convocatoria, citada en la Plaza de Armas, congregó a un centenar de personas que llegaron hasta el local ubicado en calle Cervantes 744, desde donde salieron los agresores la vez pasada para golpear e insultar a las dos mujeres trans. Esta vez el local estaba cerrado y con las cortinas abajo, sin embargo una vez estas fueron levantadas aparecieron los mistentes. «Se asomaron a la puerta con machete en mano amenazándonos de muerte. Les tiramos unos tomates y les gritamos a la distancia, pero nunca tocamos a nadie ni golpeamos a ninguna persona, sólo nos defendimos a la distancia de que nos agredieran nuevamente. Carabineros intervino, pero para nuestra sorpresa salieron del local muertos de la risa y nos llevaron detenidas a nosotras», señaló.

Fueron detenidas cuatro manifestantes -y ninguno de quienes mostraron armas desde el local comercial- y llevadas hasta la 1° Comisaría de Santiago. Allí, según se denunció, se negó al abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos la presencia de las detenidas, se trató de «hombre» a las transexuales y tuvieron tratamiento vejatorio por parte de Carabineros. «Cuando fuimos a presentar la primera denuncia por agresión en la 1° Comisaría, se nos trató muy mal, de forma ineficiente y agresiva. Además hemos recibido distintos reportes de malos tratos en este lugar, así que emitiremos un informe al Ministerio del Interior con ayuda del INDH», explicó la candidata a concejal por la comuna de Santiago. 

Explicando que no han tenido ningún tipo de contacto con los dueños del local, uno de los cuales estaba presente ayer, Niki Raveau contó que la única persona detenida que pasó a control de detención salió libre hoy. «Queremos que esto se sepa lo más posible, porque la agresión de la semana pasada se visibilizó porque soy candidata a concejal, pero no se sabe de las múltiples agresiones que recibimos las trans al caminar por las calles todos los días. El otro día me llamaron de Evopoli, del PC, Carolina Tohá y el ministro de Desarrollo Social. Esperamos que todos ellos se hagan presente a la hora de denunciar estos hechos», declaró. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.