Avisos Legales
Nacional

Filosofía y Senado U. de Chile le dan duro al Mineduc: «Ministra, saque todas estas ideas raras de eficientismo barato»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2016
Filosofía y Senado U. de Chile le dan duro al Mineduc: «Ministra, saque todas estas ideas raras de eficientismo barato» IMG_4711 (1) |
Reunidos en una acción conjunta, autoridades de la Universidad de Chile se pronunciaron frente a las propuestas de modificación curricular propuestas por el Mineduc, que marginarían de las aulas escolares a las humanidades.

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Góngora, el Vicepresidente del Senado Universitario Juan Carlos Letelier y el Senador de esta instancia y filósofo Carlos Ruiz Schneider, se reunieron hoy en la Casa Central de la Universidad de Chile para pronunciarse por primera vez de manera pública respecto a la propuesta de nueva estructura curricular anunciada por el Ministerio de Educación, donde también leyeron una declaración para explicar exhaustivamente sus razones.

En la instancia manifestaron su repudio a la medida que afectaría a los estudiantes de III° y IV° medio, advirtiendo que no solo marginaría a Filosofía de la formación obligatoria, pues Historia correría la misma suerte. Frente a eso la Decana señaló: «Ha surgido una preocupación importante, no solamente en nuestra comunidad académica nacional, sino que también fuera de Chile. Han llegado cartas expresando la preocupación de intelectuales con respecto a esta eventual reforma del currículum, especialmente en los terceros y cuartos medios, y en lo que se refiere al carácter electivo de algunas asignaturas que para nosotros son importantes»

Para las autoridades académicas, la medida buscaría orientar la educación hacia el cumplimiento de pruebas estandarizadas «El senado de la Universidad de Chile le pide a la ministra que saque todas estas ideas tan raras, de eficientismo barato y que entendamos que nuestro problema es cómo nos vemos nosotros con relación al mundo y ese es esencialmente un problema histórico y filosófico y que todos deberían aprender mucha filosofía, mucha historia y mucha literatura también”, afirmó Juan Carlos Letelier.

De esa forma, el llamado fue a retirar la propuesta, planteando que ambas disciplinas ayudan a problematizar a los estudiantes la forma en que se desenvuelven en el mundo. Esta conferencia fue el primer paso para enfrentar el tema. En el horizonte próximo se realizará una reunión ampliada de la Red de Profesores de Filosofía de Chile, que contará con la presencia de la subsecretaría de educación, anunció para finalizar Guido Vallejos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.