El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) entregó un respaldo cerrado al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien presentó un recurso de protección contra el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, tras su polémica salida del caso Corpesca y financiamiento ilegal de la política en la Ley de Pesca.

La declaración -encabezada por el presidente de los pescadores artesanales, Jorge Bustos; el vicepresidente, Nelson Estrada y el vocero nacional, Hernán Machuca- señala que “entregamos todo nuestro respaldo a Arias y los fiscales que se la han jugado por demostrar que en Chile puede haber justicia y que se puede decir la verdad públicamente sin temor”.

Los dirigentes indicaron que “el poder de la gran industria pesquera está vigente, lo hemos observado en el nulo avance del gobierno por cambiar la ley; en la mantención de un subsecretario de Pesca ligado al sector. Por tanto, fiscal Arias ¿no será que las 7 familias ya ‘influenciaron’ al fiscal nacional?”.

Por último, recordaron que a partir de mañana, en la Región de Valparaíso, “los pescadores artesanales de todo el país nos reuniremos para enfrentar la corrupción de la Ley Longueira con una gran movilización que obligue a su inmediata anulación”.