Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Hijos de Jorge Pizarro y de diputado de la DC quedaron con arraigo nacional por boletas truchas

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2016
Caso SQM: Hijos de Jorge Pizarro y de diputado de la DC quedaron con arraigo nacional por boletas truchas | / Agencia Uno
Los DC Jorge Pizarro y Roberto León están complicados. Sus hijos -Sebastián Pizarro y Roberto León- fueron formalizados por delitos tributarios por emitir boletas ideológicamente falsas a SQM. En el caso del hijo del senador DC se trata de las famosas «asesorías verbales».

La mañana de este miércoles se vivió una nueva jornada de formalización en el caso que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas a través de SQM, la minera no metálica de Julio Ponce Lerou.

Fueron formalizados el hijo del diputado DC Roberto León Ramírez, Roberto León Araya; Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador DC Jorge Pizarro; el también DC Marcelo Rozas, exembajador y nexo de Ponce Lerou con Pizarro; su esposa, Michelle Reymond y su hijo Daniel Rozas.

Todos fueron formalizados por delitos tributarios y Pizarro, Rozas y León quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

Sebastián Pizarro se hizo conocido hace un tiempo por las llamadas «asesorías verbales», que bautizó su padre cuando reconoció que Ventus Consulting prestó asesorías de esa índole a SQM. Por esas conversaciones se emitieron 11 facturas ideológicamente falsas con un total de 48 millones de pesos entre 2011 y 2012, según acusa la Fiscalía.

Según los antecedentes conocidos en la prensa y lo dicho por el Ministerio Público en la formalización, el militante DC Marcelo Rozas fue el nexo que unió a SQM con el hijo de Pizarro, al ser él quien recibía las asesorías.

«Se tratarían de asesorías verbales, no quedó ningún registro. Se prestaban en un café. Luego el señor Rozas se reunía con Contesse y le transmitía esa información», dijo la Fiscalía según consigna La Tercera.

La fiscal Paola Castiglione pidió además que se amplíe el plazo de investigación por seis meses más, argumentando la gran cantidad de aristas del caso SQM, como informa Bío Bío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.