Avisos Legales
Nacional

Pago a políticos en Ley de Pesca: Abogados querellantes piden disolución de Corpesca, propiedad del Grupo Angelini

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2016
Pago a políticos en Ley de Pesca: Abogados querellantes piden disolución de Corpesca, propiedad del Grupo Angelini orpis |
Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong solicitaron al tribunal que se se concrete la medida que debería reacaer sobre Arturo Natho Gamboa, gerente general y representante legal de la compañía. Por otra parte, el abogado querellante del caso SQM espera que ocurra lo mismo con la minera acusada de irregularidades.

Este jueves, los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong, parte del equipo que investiga los presuntos pagos irregulares hechos por la empresa Corpesca a un grupo de políticos durante la tramitación de la Ley de Pesca, pidieron al Cuarto Juzgado de Garantía una fecha de audiencia para formalizar a la empresa Corpesca por el delito de soborno, al detectarse la entrega de dinero a cambio de aprobar cláusulas que beneficiaron a la compañía del grupo Angelini, consigna El Mostrador.

Las responsabilidades de la formalización recaen en el representante legal de la compañía, Arturo Natho Gamboa, por hechos ocurridos entre diciembre del 2009 y mayo del 2013, y el ex gerente general Francisco Mujica. Por este caso ya están formalizados el senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, ambos por el delito de cohecho.

Al respecto, Matías Ramírez, abogado querellante, señaló: «Nosotros esperamos, por la gravedad de los hechos investigados y la reiteración de la conducta, que se aplique la sanción más gravosa contemplada en la ley de responsabilidad penal de las empresa, esto es, su disolución por haber promovido la corrupción. De igual forma, es un antecedente esencial para avanzar en la nulidad de la ley de pesca».

En relación a la empresa propiamente tal, la investigación indagará si es que la empresa tenía implementadas medidas de prevención del delito como lo exige la la ley 20.393, y si éstas funcionaron en el período de los hechos. Quien enfrenta los cargos de soborno es el ex gerente general, Francisco Mujica.

Por su parte, el abogado querellante del caso SQM, Mauricio Daza, espera que esta decisión de los fiscales respecto de Corpesca, se adopte también con la minera, la cual no dejado de estar en el ojo del huracán por sus aportes irregulares a la política.

«Existen antecedentes de sobra para justificar la petición de formalización en contra de Corpesca por su responsabilidad como persona jurídica en los delitos de soborno imputados a su ex gerente general. En este contexto, llama la atención que en las aristas Penta y Corpesca, donde hay formalizaciones en contra de sus ejecutivos por haber sobornado a autoridades públicas, se haya decidido formalizar también a las empresas, pero que en la arista SQM no se haga lo mismo, a pesar que en ese caso existe una situación muchísimo más clara, a partir de las múltiples formalizaciones realizadas en contra de su ex gerente general, Patricio Contesse.», afirmó.

Desde Corpesca emitieron una declaración en la que anuncian que se encuentran a la espera de los cargos para ejercer su derecho a defensa y aclaran que hasta ahora han colaborado con la justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.