Avisos Legales
Nacional

U. de Chile repudia agresión transfóbica a estudiantes de esa casa de estudios durante manifestación

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2016
U. de Chile repudia agresión transfóbica a estudiantes de esa casa de estudios durante manifestación |
Distintas instancias académicas abogaron por una urgente capacitación a los funcionarios policiales para prevenir estas situaciones.

La Cátedra de Derechos Humanos y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile manifestaron hoy su rechazo a la detención de tres activistas que forman parte de la comunidad universitaria en la funa contra la transfobia realizada el día lunes. Se trata de Catalina Díaz Espinoza, Andy ø (lesbianas feministas) y Sofía Devenir (travesti), las dos primeras estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile y educadoras del Preuniversitario Trans Mara Rita que funciona en la Casa Central de dicha universidad.

«Queremos manifestar nuestro rechazo a esta situación de violencia sufrida por las tres detenidas. Nos preocupa que esta violenta detención se enmarca en un contexto de violencia que sufre la población transexual en Chile. Esta violencia genera situaciones de discriminación que impiden el pleno goce y ejercicio de derechos humanos de las personas en atención a su identidad de género. Frente a estos actos de violencia no podemos permanecer indiferentes, ya que esta violencia no sólo afecta a quienes la han sufrido directamente, sino que a todos quienes aspiramos a vivir en sociedades respetuosas de la autonomía personal y la diversidad sexual, de género y corporal». Además, las instancias universitarias manifestaron que les parece que esta «es un oportunidad para iniciar un proceso de capacitación de las fuerzas policiales en materia de derechos de la población transexual en Chile y evitar que situaciones de este tipo vuelvan a repetirse».

Revisa la declaración completa:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.