Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «¡Tu libro es una vergüenza!»: Axel Kaiser queda en ridículo en duro round contra cientista político

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2016
VIDEO| «¡Tu libro es una vergüenza!»: Axel Kaiser queda en ridículo en duro round contra cientista político azel kaiser |
Axel Kaiser fue a hacer gala de su desconocimiento de la ciencia política a El Informante donde se enfrentó a Alfredo Joignant. En el sabroso diálogo, Kaiser salió trasquilado. «¡El libro es malo, es una vergüenza!», le dijo su interlocutor refiriéndose a su obra «El engaño del populismo». Un deleite.

Axel Kaiser reapareció ante las cámaras este miércoles por la noche en el programa El Informante para abordar diversos temas de actualidad junto al analista político Alfredo Joignant.

En la ocasión Kaiser habló del populismo y del supuesto ánimo refundacional del gobierno de Michelle Bachelet, en línea con la tesis planteada en su libro «El engaño populista».

«La retórica de la retroexcavadora era parte del programa de gobierno. Y eso tú no lo ves en los países desarrollados, en los países serios, tú ves cambios graduales y reformismos sí, pero no que de pronto se destruya consensos en torno a los que ha girado el país en décadas, eso es algo que tú no ves en países desarrollados», indicó Kaiser.

Sin embargo, sus ideas encontraron rápida respuesta en Joignant.

«Yo creo que en el lenguaje de la política y en en el libro confuso de Axel y de Gloria Álvarez hay un uso totalmente descontrolado de la categoría populista.. Creo que es un libro muy malo, y además es un libro muy dañino porque la noción de populismo es una noción resbalosa, una categoría que no es llegar y utilizar», explicó el cientista político.

Ante ello, Kaiser respondió preguntándole si había leído el libro.

«Para serte franco, lo leí en diagonal porque no es necesario leerlo entero, es que un argumento demasiado simplista», contestó Joignant.

«Tú estás confundiendo el populismo como proyecto político, que no es, y el populismo como fenómeno que se da en crisis de las sociedades y eso es absolutamente falso. Es falso que no existen liderazgos populistas en la Europa que estás romantizando tanto. Solo quiero recordarte el caso de Pepe Grillo en Italia, un cómico, que ganó una elección. Yo no logro entender por qué le pones el calificativo de populista a algo que tú crees que es refundacional. No tendría por qué tener que ver una cosa con otra», le explicó.

Kaiser intentó responderle atropelladamente en varias ocasiones hasta que dejó que terminara su punto, para luego defenderse.

«No soy el único que lo ha hecho, Andrés Velasco, Jose Di Gregorio, José Luis Daza han dicho lo mismo. El libro que escribí, que reconoció que no leyó… Alfredo dice que no necesario leer algo pero lo critica igual. Ese libro no sólo viene recomendado por Vargas Llosa que lo leyó con detención. Estás descalificándolo, eso es muy poco serio», concluyó Kaiser.

Joignant, sorprendido por el nivel del debate, quiso cerrar todo con un knockout: «¡Pero el libro es malo Axel, es una verguenza! No resiste un jurado de tesis de pregrado», disparó.

«Si critican mi libro de esa manera, en un ataque directo, déjame por lo menos defenderme», dijo Axel para cerrar el tenso momento con el cientista político.

Aquí puedes ver el momento a partir del minuto 48

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.