Bicipaseos Patrimoniales: Recorre en bicicleta la ruta de la memoria del arte en Santiago

Por: Luciano Badal | Publicado: 02.09.2016
Bicipaseos Patrimoniales: Recorre en bicicleta la ruta de la memoria del arte en Santiago ciclistas grupo /
La organización invita este domingo 4 de septiembre a participar gratuitamente en una nueva ruta patrimonial por Santiago. La actividad “El despojo del arte” busca visibilizar al ritmo de la bicicleta la historia de despojo, saqueo, censura y resistencia que vivió el mundo de las artes plásticas con el golpe de estado de 1973 y la posterior dictadura militar.

La organización Bicipaseos Patrimoniales invita este domingo 4 de septiembre a las 15.30 horas a una nueva ruta patrimonial por Santiago a la que han llamado “El despojo del arte”. El punto de reunión será el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Nacida en 2012, Bicipaseos Patrimoniales busca difundir el patrimonio cultural de la Región Metropolitana, de la mano del uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Hasta la fecha, al menos un domingo al mes, la agrupación realiza una ruta patrimonial en bicicleta por la ciudad, de forma completamente abierta y gratuita.

14102786_845578662208707_7745065924968498870_o-580x251

A continuación compartimos la convocatoria de la organización:

“Por tercer año consecutivo, Bicipaseos Patrimoniales realizará una ruta en torno a la memoria histórica, política y artística de la ciudad de Santiago. Cada año, en el mes de septiembre, la organización cultural realiza una actividad que permita visibilizar, al ritmo de la bicicleta, las heridas provocadas por el Golpe de Estado, tanto en la ciudad como en sus habitantes. En una primera oportunidad visitamos centros de tortura y detención que hoy son centros de memoria. Luego, recorrimos la historia plasmada en fotografía por la AFI a mediados de los años ochenta; hoy, buscamos visibilizar la historia de despojo, saqueo, censura y resistencia que vivió el mundo de las artes plásticas con el golpe de estado de 1973 y la posterior dictadura militar.

Dentro de los hitos contemplados, conoceremos cómo un importantísimo edificio cultural fue sitiado con balas y violencia, también nos detendremos en la historia sobre cómo las pinturas de importantes artistas se transformaron en un símbolo de resistencia, y además, reconoceremos la valiente obra y biografía del premio nacional de artes Guillermo Nuñez.

Finalmente cerraremos la ruta con la proyección del documental “Escapes de Gas” del realizador Bruno Salas que narra la emotiva historia del edificio que hoy conocemos como Centro Cultural Gabriela Mistral y que fue la inspiración para este nuevo Bicipaseo Patrimonial”.

Se recuerda llevar sus bicicletas en buen estado, llevar candados y luces. La ruta tendrá una extensión de 10 kilómetros y un poco más de tres horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.