Avisos Legales
Nacional

Miembros del Colegio de Periodistas responden a La Segunda: La DC no se ha marginado de las elecciones del gremio

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.09.2016
Miembros del Colegio de Periodistas responden a La Segunda: La DC no se ha marginado de las elecciones del gremio |
En este comunicado, dos militantes democratacristianos que forman parte de la entidad gremial respondieron ante una publicación de La Segunda en su sección «Top Secret» que asegura que la DC se había restado del proceso eleccionario.

En respuesta a la información publicada por La Segunda el 30 de agosto, y frente a la incertidumbre que se instala en la opinión pública declaramos:

Como miembros activos del Colegio de Periodistas de Chile y nuestra reconocida militancia DC, ante la “extraña filtración” de una carta que escribió el Núcleo DC, dirigida a la presidenta del partido Carolina Goic, nos sentimos en la obligación política de aclarar lo siguiente:

Las necesarias aspiraciones de los partidos y de los militantes de los partidos, no pueden transformar en un botín de cambio a las organizaciones sociales que legítimamente se encuentran en una comunidad de intereses e ideas asociadas a una temática en particular.

Por tanto, descartamos tajantemente que el Colegio de Periodistas sea un espacio de negociación política entre democratacristianos, comunistas y socialistas.

En la actualidad, un grupo de periodistas que tiene una reconocida militancia democratacristiana se encuentra participando activamente del proceso electoral de nuestro gremio, con una posición absolutamente vinculada a los temas profesionales. Poniendo como foco los asuntos asociados al Derecho de la Comunicación, la Libertad de Expresión, la Concentración de los Medios y las Condiciones Laborales de los Trabajadores de las Comunicaciones.

Desconocemos el tenor de un documento interno de la Democracia Cristiana, que aparentemente fue filtrado, y donde se hace una referencia burda y antojadiza, al referirse como un “simulacro de elecciones” a un proceso electoral gremial que se desarrolla en 20 regionales del país, y que hoy apunta a validar la elección de una Presidenta Nacional, un Consejo Nacional que será integrado por 10 periodistas, y 18 Consejos Regionales con sus respectivos Presidentes y Consejeros.

Quienes hoy participamos activamente del Colegio de Periodistas, y tenemos una reconocida militancia DC, no hemos suscrito ninguna carta ni hemos sido convocados a elaborar ningún documento partidario que apunte a generar una división política del gremio.

Los procesos electorales validan los procesos de participación. Y la Democracia Cristiana ha dado el ejemplo realizando primarias internas en otros ámbitos de la acción política, por tanto, mal podríamos querer enlodar legítimos procesos electorales de otras organizaciones sociales.

Hoy el Colegio de Periodistas de Chile se encuentra en una nueva etapa de crecimiento, una etapa que apuesta a adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos. Hoy son más los Consejos Regionales activos, con candidatos que representan distintos intereses ideológicos: no solo de derecha, de centro, y de izquierda. También de reconocimiento de los legítimos movimientos sociales asociados a temas como el Género, el Regionalismo, el Medio Ambiente y el de Culturas Originarias, siendo un abanico de representación mas amplio y mas diverso, dando cuenta de la nueva realidad de Chile y su pueblo.

Lamentamos que en estos tiempos en los que la participación política es cuestionada, existan intentos por seguir deteriorando los proceso de participación que apunten al desmembramiento de las organizaciones sociales.

Manuel Bonifaz Muñoz, militante DC, Presidente del Consejo Coquimbo – Colegio de Periodistas de Chile.

Jorge Donoso, militante DC, ex Presidente Colegio de Periodistas de Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.