A través de una entrevista en El Mercurio impreso de hoy, el senador y expresidente de la Democracia Cristiana valoró el anuncio del exmandatario Ricardo Lagos Escobar, “porque el ex Presidente la toma sin cálculo, como responsabilidad ante el país, y cuando muchos creen que su liderazgo tiene una posición débil hoy en las encuestas”, señaló. 

“La DC debe asumir este tema como una buena noticia, y una vez pasada la elección municipal, ver la manera de tomar decisiones y llevar candidato a primarias –Lagos ya ha dicho que está dispuesto a  ir- o si llegamos a un acuerdo anterior con un programa de gobierno consensuado”, precisó el senador, añadiendo que “la carta más fuerte de la Nueva Mayoría, de un proyecto de centroizquierda, es Ricardo Lagos. Por el momento no se ve otro liderazgo con la misma proyección. Y su pronunciamiento entra a tratar de ir despejando el escenario. Primero, para que no haya proliferación de muchas candidaturas, y segundo, para el derecho de cada partido a proyectar figuras si quieren ir a primarias”.

En el marco de la Junta Nacional de la DC, Andrés Zaldívar comentó también respecto a los “presidenciables” de su partido. Por ejemplo, respecto a Ignacio Walker y su disposición para competir en primera vuelta con Lagos, Zaldívar sostiene que se trata de una legítima aspiración, “pero creo que es un tema que no es conveniente que el partido lo designe en este momento”. Respecto a Mariana Aylwin, la mejor evaluada del partido en la pasada encuesta CEP, el senador precisó que se trata de una “carta que está emergiendo, y hay que tenerla presente. La DC no puede renunciar a ninguna de sus fórmulas”.

 

En la entrevista, Zaldívar también explicó la junta nacional de la DC que solicitó para enero próximo, fuera de programa, señalando que espera “aprobar las bases programáticas, definir la línea política del partido, resolver el tema de las alianzas políticas y nuestra proyección en la Nueva Mayoría u otra fórmula. Yo no creo que nos salgamos del marco de la centroizquierda. Ahora, ¿hasta dónde llegará esa alianza de centroizquierda? Tendrá que resolverse”.