Este martes la Cámara de Diputados rechazó la “cuestión previa” de la acusación contra la ministra de Justicia Javiera Blanco, con 67 votos a favor y 43 en contra. 

Blanco llegó a la Cámara acompañada de su abogado, el DC Jorge Correa Sutil, quien presentó los argumentos de la defensa, centrados en que se acusa a la ministra por hechos y actuaciones realizados por terceros.

Finalmente fueron los votos de la Nueva Mayoría los que permitieron que la acusación constitucional contra Blanco se rechazara. “Estoy agradecida del apoyo del Congreso y de la Nueva Mayoría que ha permitido que reflejemos con hechos y confirmar lo que hemos venido haciendo en el Ministerio de Justicia. Las tareas quee hemos realizado han sido contundentes y hemos podido rechazar esta acusación, que tenía vicios formales, no se reunían los requisitos y ese es un precedente que había que dar”, señaló Javiera Blanco a la salida de la Sala.

“Es una demostración de que hemos hecho la tarea que se nos ha encomendado como Ministerio”, agregó la ministra.

Quien presentó la acusación fue el diputado DC René Saffirio, quien no escatimó en críticas por el rechazo de la acusación: “Es un día triste para el país, hoy están felices las redes de pedofilia que funcionan al interior del Sename, felices los golpeadores que afectan la dignidad e integridad física psicológica y sexual de los niños al interior del Sename. Felices los que por su negligencia permitieron que 600 niños murieran por la ineficiencia del Estado”, afirmó.