En las primeras horas de la tarde de este martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y violación. Con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo y la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, la decisión de aprobar el proyecto en esa instancia se llevó a cabo por 3 votos a 2.

Los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC) votaron a favor de la iniciativa, mientras que Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) en contra. Esta última fue la que hizo polémica por su intervención, donde argumentó de la siguiente forma: “se ha dicho que es un proyecto de despenalización y no es cierto. En este proyecto se consagran derechos (como el aborto) y se plantea incluso eliminar la objeción de conciencia de los equipos de salud”.

“Nosotros tenemos la causal de inviabilidad fetal, nosotros a ese niño, a ese ser humano vivo, le negamos el derecho de nacer por el hecho de estar enfermo. Y uno dice ya, ok, le negamos el derecho a nacer por el hecho de estar enfermo. ¿Y cómo definimos eso? Inviabilidad fetal, o decimos que es una malformación incompatible con la vida. Y yo me pregunto a qué se refiere esto específicamente, ¿a un listado? Porque lo cierto es que si ese feto se dice que va a morir, a mí no me cabe la menor duda de eso: ¡todos los fetos van a morir! algunos a los 80 años, otro a los 20, otro a los 10, algunos después de haber nacido, pero todos van a morir“, agregó.

Mira el video de la intervención acá:

Así reaccionaron en Twitter ante los dichos de JVR: