Avisos Legales
Opinión

Organizaciones de mujeres y feministas preparan un “Septiembre Feminista 2016”

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 06.09.2016
Organizaciones de mujeres y feministas preparan un “Septiembre Feminista 2016” feminista 2 |
La acción denominada “A 43 Años, las mujeres no olvidamos ni perdonamos ningún golpe”, se llevará a efecto el lunes 12 de septiembre a las 19.30 hrs. en la intersección de Alameda con el Paseo Ahumada y contará con la presencia de una notable forma de intervención urbana que el Colectivo Nichoecolégico viene realizando hace nueve años, cada 11 de septiembre en el Estadio Nacional.

Igual como el año pasado, el Instituto de la Mujer, junto a diversas organizaciones y colectivas, está convocando a mujeres y feministas a conmemorar el 11 de septiembre que se avecina, integrándose a la tradicional marcha que se efectúa cada año, de manera conjunta y portando la imagen de una mujer que haya sido ejecutada política o detenida desaparecida durante la dictadura militar.

Tanto la Directora, Gloria Leal, como la encargada de Educación de dicho Instituto, Tamara Vidaurrázaga, indican que el año 2015 levantaron esta iniciativa con el propósito de visibilizar los aportes de las mujeres y en especial de aquellas que se organizaron bajo el alero del Movimiento Feminista, para hacer frente a la dura tarea de resistir con tenacidad al régimen dictatorial que se apropió de Chile. Ambas destacan que bajo este prisma, la invitación fue, y también lo es para el presente año,  a recordar a las mujeres que perdieron la vida durante ese periodo de tiempo, pero no desde la vereda de la victimización, sino en relación con la valiente resistencia que presentaron a un enemigo poderoso en recursos de torturas y exterminio. Señalan además, que todas y cada una de las recordadas mujeres, fueron artífices importantes de la victoria conseguida sobre la que ha sido considerada una de las dictaduras más cruentas de América Latina.

Con esta visión en mente, teniendo en cuenta la importancia de contribuir a la articulación política de los grupos de mujeres y feministas y, considerando en hacer de esta instancia una tradición que contribuya a mantener viva la memoria de mujeres que con su resistencia se constituyen en fuentes de inspiración a las actuales resistencias de las mujeres, el Instituto de la Mujer vuelve a hacer el llamado a marchar juntas el próximo 11 de septiembre, desde las 11:00 horas, desde el Metro Los Héroes bajo el lema: “CON ELLAS EN LA MEMORIA Y EN EL CORAZÓN”, y de la misma forma que la vez anterior, eligiendo a aquella que más cercanía tenga con la lucha actual de quien la porte. El Instituto, junto a colaboradoras de otras organizaciones convocantes, estarán confeccionando las pancartas necesarias para la ocasión.

Tamara Vidaurrazaga indica que quienes deseen participar pueden contactarse y elegir la imagen de la mujer que deseen llevar, en el evento, al  siguiente link

Por otra parte, diversas colectivas y feministas independientes, articuladas en el espacio Feministas Autoconvocadas/Funa Feminista, que han estado realizando cada segundo lunes de mes, acciones tendientes a sensibilizar a la población mediante la  visibilización de  las múltiples violencias que experimentan las mujeres, en especial el femicidio, están llamando a una acción pública cuyo objetivo es visibilizar y rendir homenaje a las mujeres que  murieron presentando oposición a las opresiones de la dictadura y también a quienes han muerto durante el año en curso por resistirse a multiformes intentos de dominación machista.

Una de las voceras de este grupo, la fundadora del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, Beatriz Bataszew, hace hincapié en la importancia de hacer visible el continuo de violencias de todo tipo contra las mujeres que, cual “herencia de la dictadura”,  permanece vigente hasta hoy, no sólo sin que el Estado chileno haya sido capaz de erradicarlas, sino que además teniendo en cuenta que en muchos casos las violencias  provienen directamente de los agentes y de las instituciones que componen el propio Estado, o de la complicidad insidiosa o desidiosa de éstas con los agresores del mundo privado e incluso del ámbito doméstico .

SEPT FEMINISTA

Esta acción, cuyo lema es: “A 43 AÑOS, LAS MUJERES NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS NINGÚN GOLPE”, se llevará a efecto el lunes 12 de septiembre a las 19.30 hrs. en la intersección de Alameda con el Paseo Ahumada y contará con la presencia de una notable forma de intervención urbana que el Colectivo Nichoecolégico viene realizando hace nueve años, cada 11 de septiembre en el Estadio Nacional. Tal intervención busca evocar poéticamente los cuerpos que ya no están y a la vez reconstituirlos en el recuerdo a través de la huella de quienes estén presentes, impresa en cinta de embalaje transparente.

Tanto las integrantes del Instituto de la Mujer como de Feministas Autoconvocadas/Funa Feminista consideran que siendo las mujeres más del 50% de la población chilena, es decir, el colectivo más numeroso del país, deben apropiarse de la calle como espacio de simbolización, reconocimiento y referencia colectiva, como lo hicieron en los años de la dictadura, y por ello invitan a sumarse a estas iniciativas para continuar exigiendo, como Julieta Kirkwood, “DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN LA CASA”

 

Francisca Quiroga