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Opinión

Red de Profesores de Filosofía interpelan las últimas declaraciones del Mineduc

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 06.09.2016
Red de Profesores de Filosofía interpelan las últimas declaraciones del Mineduc del piano y gajardo |
La Red de Profesores de Filosofía de Chile plantean preguntas y exigencias al Mineduc, en relación a las aclaraciones realizadas por la Ministra Del Piano el 31 de agosto sobre la enseñanza de Filosofía y plan curricular.

En relación a la aclaración hecha el 31 de agosto por la Ministra del Piano a través de la prensa y redactada en la página web del Ministerio de Educación declaramos lo siguiente:

-Como organización siempre entendimos que la propuesta curricular del Mineduc no pone en juego la supresión total de la Filosofía en el currículum de la formación Científico Humanista, sino el lugar de ella en el Plan Común. Según la propuesta ministerial trascendida, nuestra asignatura se mantendría sólo en el Plan Electivo de la modalidad Científico Humanista, situación que hemos dejado clara en todas nuestras referencias públicas. Recordamos que si la filosofía hoy no está en la formación Técnico-Profesional ha sido por las mismas decisiones que el Ministerio tomó en la reforma curricular anterior.

-Que el Ministerio afirme su compromiso con el desarrollo del pensamiento crítico y las humanidades no garantiza la permanencia de la asignatura en el Plan Común, ni el derecho a la Filosofía que implica una Educación Pública basada en la igualdad.

-Si el compromiso con la Filosofía es tal, solicitamos al Mineduc explicite la permanencia de nuestra disciplina en el Plan Común para las tres modalidades.

-Llamamos al Mineduc a dar a conocer cuál será la metodología que implementará para asegurar las instancias de diálogo y quiénes y cómo serán llamados a dialogar en virtud de la creación e implementación del nuevo currículum para 3º y 4º año medio.

-También llamamos al Mineduc a incorporar plenamente a las y los profesores, y a las y los actores involucrados en la enseñanza de la Filosofía, en las instancias de diálogo para conformar una mesa de trabajo vinculante que asegure la representación de los distintos actores de la Educación Pública.

-El compromiso de la Red de profesores de Filosofía de Chile (Reprofich) no es tan solo de defender el estado actual de la filosofía sino asegurar sus espacios, extender su cobertura y desarrollarla bajo cualquier condición. Al mismo tiempo, creemos que la participación de las y los profesores de todas las asignaturas en la creación del currículum como base fundamental de los principios democráticos de la Educación Pública, será considerada en sus instancias resolutivas por el Consejo Nacional de Educación antes de su entrada en vigencia en el año 2019.

Francisca Quiroga