Avisos Legales
Nacional

Otro escollo para la ley de aborto: Podría estancarse en Comisión de Constitución si Gobierno no le pone urgencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2016
Un escollo más para la despenalización del aborto en tres causales deberá enfrentar en la Comisión de Constitución del Senado. El presidente de dicha instancia aseguró que si el gobierno no le pone urgencia, la ley demorará en ser revisada.

Después de la celebrada aprobación en general del proyecto de despenalización del aborto en tres causales en la Comisión de Salud del Senado, la iniciativa tiene un largo y tedioso camino que recorrer.

Ahora pasará a trámite a la Comisión de Constitución pero podría demorarse mucho más de lo esperado, si es que el Gobierno no le pone urgencia.

Así lo adelantó el presidente de dicha comisión senatorial, el independiente pro DC Pedro Araya. «Este proyecto, si no cuenta con urgencia, no va a ser visto prontamente en la Comisión de Constitución, dado que la Comisión de Constitución tiene una sobrecarga importante de trabajo y tenemos el compromiso de despachar una serie de proyectos antes del proyecto de aborto», dijo según consigna Cooperativa.

Hay que recordar que después de ser aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto estuvo estancado en la Comisión de Salud del Senado desde abril de este año, demora que podría replicarse en Constitución.

«Por esa razón, si el Ejecutivo quiere que este proyecto sea visto, va a tener que priorizar y colocarle urgencia al proyecto de ley del aborto. Pasa que es relativo, porque la Comisión de Constitución se va a tomar el tiempo necesario para discutir el proyecto de ley del aborto, no vamos a hacer las cosas a la rápida», agregó Araya.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, se mostró distante de ponerle urgencia al proyecto, al asegurar que «es una herramienta que tiene el Gobierno, pero lo vamos a ir evaluando a su debido tiempo».

«Estamos todavía en la parte de la discusión y de la escucha en las distintas comisiones. Nosotros mantenemos nuestro plazo de poder tramitar este proceso en totalidad en el periodo legislativo del 2016», recalcó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.