Una cruenta represión policial se vivió durante la jornada de protestas de pescadores artesanales contra la Ley de Pesca convocada para este miércoles a lo largo de todo el país.

Ciudades como Valparaíso, Concepción, Coquimbo y Temuco fueron parte de las movilizaciones exigiendo el fin de la cuestionada norma.

Carabineros, como es usual, reprimió las manifestaciones con carros lanza aguas -guanacos- y gases lacrimógenos, además de la violenta acción de Fuerzas Especiales.

Uno de los casos más graves ocurrió en Niebla, en Valdivia, donde un dirigente fue golpeado causándole heridas sangrantes.

Se trata del dirigente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello (en la foto). 

Los pescadores, movilizados en todo el país, exigieron el fin de la Ley de Pesca “que nace de la corrupción, tal como ha quedado de manifiesto con las formalizaciones e investigaciones que lleva adelante la justicia contra empresas de la gran industria pesquera, ejecutivos y parlamentarios.“.

“Además, del regalo entregado por ley a los industriales pesqueros de cuotas de pesca por 20 años renovables a perpetuidad, sin un pago justo al Estado de Chile, en desmedro de los pescadores artesanales y de la sustentabilidad de los recursos pesqueros (sobreexplotados y colapsados)”, explicaron.

Aquí algunas fotos: