Avisos Legales
Nacional

Boric respondió ante críticas que lo tratan de «pinochetista» y acusó a las JJ.CC. de «oportunismo pequeño»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2016
Boric respondió ante críticas que lo tratan de «pinochetista» y acusó a las JJ.CC. de «oportunismo pequeño» |
El diputado por Magallanes publicó un post en sus redes sociales ante la polémica suscitada frente a su voto que permitió un minuto de silencio para los escoltas asesinados durante el atentado a Pinochet del FPMR hace exactos 30 años. La replica completa de Boric acá.

En horas de esta mañana, la Camara de Diputados realizó un minuto de silencio por los cinco escoltas del dictador Augusto Pinochet que murieron en el atentado realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en septiembre de 1986.

El homenaje, impulsado por Ignacio Urrutia (UDI), pudo llevarse a cabo gracias a la aprobación que dieron por unanimidad las distintas bancadas que integran la Cámara Baja, entre ellas la bancada independiente de la cual forma parte Gabriel Boric.

«Ayer estaba leyendo en la sala donde se realizan las reuniones de bancada y sin previo aviso llegan los jefes de bancada a una reunión extraordinaria solicitada por la derecha. Al preguntar de qué se trata, me dicen que quieren pedir un minutos de silencio por los 5 escoltas fallecidos en el marco del atentado a Pinochet», dice en un post publicado en su blog personal.

En la declaración, el diputado por Magallanes explicó que para el homenaje «se requería unanimidad de los comités parlamentarios. Ante esto señalé que en mi opinión sería una mezquindad negarle la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos (ninguno de ellos vinculado a violaciones de derechos humanos)».

Además, Boric aprovechó de responder que «suponer a partir de esto que ‘apoyo al dictador’, afirmar que ‘me saqué la careta’, o que ‘demostré que soy pinochetista'». Del mismo modo, crítica en particular a los militantes de las Juventudes Comunistas, organización que lo ha criticado duramente vía redes sociales. «Me parece de un oportunismo pequeño al que no vale la pena dar afrecho», añadió.

Durante la ceremonia, sólo la bancada UDI y RN estuvieron presente en la sala. Tanto el Partido por la Democracia, el Partido Comunista y el Partido Socialista se restaron de la instancia y que, posteriormente a la realización del mismo, Osvaldo Andrade solicitó hacer un homenaje a José Carrasco, Felipe Rivera, Gastón Vidaurrázaga y Abraham Muskablitt, asesinados por la dictadura cívico-militar un día después del atentado.

Lee la respuesta de Boric a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.