Avisos Legales
Tendencias & redes

Taller de formación ciudadana en escuelas se dictará en la Universidad de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2016
Taller de formación ciudadana en escuelas se dictará en la Universidad de Chile |
El viernes 9 de septiembre desde las 9 horas en la Casa Central de la universidad se realizará el encuentro dirigido a profesores y directivos que busca potenciar los planes de Formación Ciudadana en los establecimientos públicos del país.

«La democracia como forma de vida en la Escuela», es el nombre del taller que organiza la Universidad de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación y que se realizará el próximo viernes 9 de septiembre en la Casa Central. El fin es instruir a profesores y directivos de 35 escuelas y liceos públicos de la Región Metropolitana, para potenciar los planes de Formación Ciudadana en los establecimientos.

La elaboración de este Plan es obligatoria para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20. 911. «La inclusión de la ciudadanía a través de planes globales permite trascender la idea de que la formación ciudadana es un asunto de una asignatura. La ciudadanía se aprende a través de la experiencia y ello significa democratizar la vida cotidiana de la escuela. Reflexionaremos sobre la democracia como experiencia de vida y la escuela como generadora de experiencias democráticas», señala Ernesto Águila, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Este proceso se iniciará con una Jornada abierta en la Universidad de Chile, donde se presentarán experiencias y prácticas de formación ciudadana, y se abordarán aspectos centrales para la elaboración de los planes, tales como la vida en democracia, derechos humanos y ciudadanía, juventudes, infancias  y política, estrategias didácticas para la formación ciudadana y gestión escolar al servicio de la formación de ciudadanos/as.

“La idea que subyace es que la democracia, en tanto práctica ciudadana, se debe incorporar a los procesos educativos de forma experiencial, abarcando todas las dimensiones de la vida escolar. No basta la exposición racional de argumentos, ya que la existencia de instituciones democráticas no garantiza la existencia de personas demócratas”, explica Álvaro Ramis, coordinador del Área de Formación Ciudadana del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Desde 2015, la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación han impulsado el trabajo en formación ciudadana con liceos y escuelas de todo Chile.

El encuentro se realizará este viernes 9 desde las 9 horas en la sala Eloísa Díaz, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.