Avisos Legales
Tendencias & redes

Felipe Durán responde por premio Rodrigo Rojas De Negri: «Me da risa que se les genere un conflicto»

Por: Daniel Núñez Escobar | Publicado: 09.09.2016
Según una publicación de The Clinic Online, Felipe Durán habría sido el ganador del premio Rodrigo Rojas De Negri. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes habría anulado la entrega e iniciado un nuevo proceso de postulación.

Felipe Durán, fotógrafo y audiovisualista, absuelto de todo cargo después de pasar cerca de 300 días en prisión preventiva, acusado erróneamente de infringir la ley de control de armas y explosivos y la ley de drogas enfrenta hoy una nueva polémica.

Según publica The Clinic Online, Durán sería el ganador del premio de fotografía Rodrigo Rojas De Negri, que entrega cada dos años el gobierno chileno. Sin embargo, la cartera encabezada por el ministro Ernesto Ottone, decidió suspender la entrega y realizar nuevamente el concurso, aludiendo a «la inexistencia de bases de concurso ni votación valida», según explicaron en un e-mail obtenido por el medio.

Sin embargo Felipe Durán no se ha dado por enterado. Eso, hasta la conversación que mantuvo con El Desconcierto, cuando se declaró sorprendido por la noticia. «La verdad no tenía idea lo del premio. Sabía que me habían postulado, pero nada más«, explica desde un terreno recién recuperado por comunidades mapuche.

Durán aclaró que sus cercanos lo postularon cuando él estaba en la cárcel con la intención de visibilizar su lucha.»La gente que me ayudó a difundir lo que pasaba con el encarcelamiento, pensó que sería bueno postular al premio con la intención de poner mi nombre o mi trabajo para hacerlo sonar, para evidenciar que sí había un fotógrafo preso, con esa inquietud mis amigos lo hicieron», dijo.

«Nunca me imaginé ganar, y en realidad el tema de los premios no es tan trascendente para mí, pues esa no es nuestra búsqueda, pero me da risa que se les arme un conflicto a ellos. Me alegra que les complique. Porque con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda«, agregó.

«Esa búsqueda tiene que ver con no validar por ningún lado lo que está pasando en las comunidades mapuche. Quieren ocultar todo porque a ellos no les sirva un fotógrafo disidente, que muestre una realidad distinta», indicó.

La polémica con la cartera de Ottone comenzó cuando un grupo de fotógrafos integrantes del Consejo Asesor del comité del ministro, entre ellos Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein, reclamaron por la lentitud de la entrega de los resultados de la votación realizada en junio y julio.

Los artistas pidieron explicaciones y el CNCA explicó que el proceso no se validó dejando sin efecto el premio y abriendo  una nueva postulación.

Según el medio citado, al interior del comité asesor «algunos saben que Durán fue el elegido» y presumen que la decisión de anular el concurso sería política, dada la situación de Durán, que por estos días espera la resolución de la justicia en cuanto a la posible anulación del juicio que lo absolvió. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.