Avisos Legales
Nacional

Condenan a ocho carabineros por secuestro y asesinato de 15 campesinos en el caso «Hornos de Lonquén»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2016
Condenan a ocho carabineros por secuestro y asesinato de 15 campesinos en el caso «Hornos de Lonquén» |
Los restos fueron hallados en 1978 dando lugar a investigaciones desde ese año.

En un momento histórico para las víctimas de violaciones de derechos humanos en dictadura, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón condenó a 7 funcionarios en retiro de Carabineros de Chile por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y secuestro simple cometidos en contra de 15 personas de la localidad de Isla de Maipo, hechos ocurrido en octubre de 1973 y cuyos restos fueron encontrados en 1978 en unos hornos en la localidad de Lonquén.

Así, en el caso conocido como «Hornos de Lonquén», la ministra Cifuentes condenó como autores de los delitos de secuestro calificado de 15 personas a Marcelo (Lautaro) Iván Castro Mendoza a la pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestro calificado. David Coliqueo Fuentealba, Justo Ignacio Romo Peralta, Félix Héctor Sagredo Aravena, Jacinto Torres González, Juan José Villegas Navarro a la pena de 15 años de presidio como autores de secuestro calificado. Además Pablo Ñancupil Raguileo fue condenado a 15 penas de 60 días de presidio como autor de secuestro simple.

El 7 de octubre de 1973 fueron detenidos por carabineros Enrique René Astudillo Álvarez, Omar Enrique Astudillo Rojas, Ramón Osvaldo Astudillo Rojas, Miguel Ángel Arturo Brant Bustamante, Carlos Segundo Hernández Flores, Nelson Hernández Flores, Oscar Nibaldo Hernández Flores, José Manuel Herrera Villegas, Sergio Adrián Maureira Lillo, José Manuel Maureira Muñoz, Rodolfo Antonio Maureira Muñoz, Segundo Armando Maureira Muñoz, Sergio Miguel Maureira Muñoz, Manuel Jesús Navarro Salinas e Iván Gerardo Ordóñez Lama.

En horas de la madrugada los prisioneros fueron atados de manos, sacados de la tenencia Isla de Maipo en un camión y llevados hasta la localidad de Lonquén, a unos metros de unos hornos de cal, lugar en que un piquete de funcionarios de carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo, al mando del teniente Lautaro Castro Mendoza, les disparó, causándoles la muerte, para luego arrojar sus cuerpos al interior de los hornos con el fin de ocultarlos.

Los restos recién fueron encontrados el 30 de noviembre de 1978, cuando un campesino de Lonquén se dirigió hasta las oficinas de la Vicaría de la Solidaridad y denunció el hallazgo de restos humanos en una mina de cal. Ese día llegó hasta la mina una comisión coordinada por el vicario Alberto Precht, compuesta por Enrique Alvear, el obispo auxiliar de Santiago; el Vicario Precht y Javier Egaña, Secretario Ejecutivo de la Vicaría; el abogado jefe de la Vicaría, Alejandro González; el abogado Máximo Pacheco Gómez; el director de la revista Qué Pasa, Jaime Martínez y el subdirector de la revista Hoy, Abraham Santibáñez.

El hallazgo de los restos de los quince detenidos desaparecidos representó, por primera vez, la evidencia material del exterminio de quienes eran buscados por los familiares, y la posibilidad de que no aparecieran con vida. El lugar fue declarado monumento nacional el 19 de enero de 1996 y posteriormente, en el año 2005 el fisco adquirió definitivamente el área de 6,5 hectáreas en las que se encuentra este sitio histórico.

Revisa el documental «Hornos de Lonquén»:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.