Una jornada histórica fue la que se vivió el pasado sábado 3 de septiembre en dependencias del Liceo Nº 2 “Matilde Brandau de Ross” de Valparaíso, donde presidentes y representantes de seis corporaciones y seis organizaciones de hinchas celebraron el Congreso Prefundacional de la Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas (ANCOH).

Durante la cita, que duró aproximadamente cinco horas, se expusieron los fundamentos que motivaron la creación de la entidad y se delinearon los objetivos y la hoja de ruta que deberá seguir la naciente organización.

Ante un público cercano al centenar de personas, los expositores señalaron que la ANCOH surge a partir de entender que hoy la ANFP agrupa a los grandes capitales que manejan el fútbol chileno, por lo que las socias, socios e hinchas han quedado alejados de cualquier posibilidad de injerencia y decisión sobre sus clubes y el balompié nacional. De este modo, indicaron que apareció como evidente la necesidad de generar una orgánica capaz de aglutinar y representar legítimamente a las bases del fútbol chileno, y que permitiera avanzar a través del trabajo colaborativo hacia el fortalecimiento de las Corporaciones y el empoderamiento de los socios e hinchas.

En ese sentido se expresó Fernando Monsalve, Presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, para quien “ésta es una instancia de la que por años careció el socio y el hincha del fútbol chileno, que dejara de lado aquellas distancias creadas artificialmente y fomentadas por aquellos que querían tomar el poder de nuestros clubes de fútbol. Hoy día dejando de lado aquellas rivalidades que se deben dar en la cancha y no afuera de aquella, nos hemos podido unificar para tener una lucha común que es la recuperación y la libertad de nuestros clubes en el desarrollo deportivo, social y cultural“.

Por su parte Marcelo Pérez, director del “Frente Amplio Unidos por Cobreloa”, quien viajó desde Calama a la instancia prefundacional, mostró su confianza en el poder de los socios, remarcando que “hemos ido aprendiendo que la gestión interna, la gestión de socios, de hinchas puede lograr el cambio en los clubes. Los dirigentes hoy día no son personas muy capaces, sino que algunos vienen por intereses económicos, por lo que hemos sido muy mermados como club”, lamentando la decadencia en la que se ha visto sumergida Cobreloa. Respecto a la formación de la ANCOH, se mostró contento y optimista, puntualizando que “el crecimiento mancomunado de todas las agrupaciones de socios e hinchas a nivel nacional va a lograr el cambio que nos falta hoy en día”.

Para Marcos Álvarez, Presidente de Linares, la ANCOH se erige como “una plataforma súper válida de representación de los clubes sociales que hemos vivido las consecuencias del modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas y tenemos fe en que va a ser una instancia representativa y que pretenda incidir en la política pública respecto a la ley 20.019, recordando que debido a las nefastas administraciones de su Sociedad Anónima su equipo perdió la categoría, debiendo esperar hasta marzo del 2017 para poder postular a la tercera división. En la séptima región el trabajo ha sido intenso, pues en el corto tiempo que lleva a cargo, la directiva que encabeza ha debido reactivar el club social, pasando de 13 a 102 socios activos en un período de dos meses.

La Importancia de Valparaíso

Mario Oyer, Presidente de la Corporación Wanderers, anfitriona del encuentro y quien fue designado como vocero de la ANCOH, no escondió su satisfacción por el hecho de que la capital de la quinta región fuera el lugar escogido para dar el vamos de la nueva organización. “Nos llena de orgullo haberlo hecho acá en Valparaíso, cuna del fútbol y cuna de las reformas que nosotros propiciamos en esta actividad que está arrebatada de las manos de los socios, socias e hinchas”, manifestó Oyer.

En la misma línea, Humberto Cuéllar, director de la Corporación Coquimbo Unido destacó que “Valparaíso es una ciudad que siempre es pionera en algunas instancias importante en nuestra sociedad”. El delegado del conjunto pirata se retiró muy entusiasmado desde la cita, enfatizando que “me llevo una muy buena impresión de este plenario que nos va a almacenar de grandes conocimientos para poder abordar los temas que involucran al fútbol a futuro y poder lograr nuestro objetivos de ser buenos administradores como Corporaciones”.

Compartiendo Experiencias

El Congreso sirvió también para que clubes y organizaciones de hinchas socializaran con los asistentes sus experiencias, poniendo énfasis en los aprendizajes que han dejado sus respectivos procesos.

En el caso de los clubes, fue el desafiliado Deportes Concepción quien expuso a través de su Presidente Víctor Tornería, su emblemático caso. Para Tornería “todas esas cosas que se vivieron hizo que la gente reaccionara. Afortunadamente reaccionamos bien, aunque no a tiempo y ese es el mensaje que le damos a todos los equipos, que se muevan, que cuiden y fiscalicen a sus equipos para que no les pase los que nos pasó a nosotros”. El Presidente del conjunto lila mostró su confianza en el poder de las bases, manifestando que “Si los hinchas se movilizan y logran organizarse y trabajar en pos de su club en el mediano plazo, sí o sí van a recuperar sus clubes”, agregando que “con el 10% del entusiasmo que vi hoy día esto puede tomar harta fuerza. Si trabajamos ordenados y priorizando algunas cosas de aquí a 3 a 4 meses esta agrupación puede dar que hablar en Chile”.

En representación de las agrupaciones de hinchas, fue la Asociación de Hinchas Azules, ligada a Universidad de Chile la que presentó ante los asistentes. Su presidente, Andy Zepeda, se mostró muy contento con lo que fue la presentación de su organización, pues a su juicio “en poco tiempo logramos transmitir un mensaje bien potente de solidaridad con las organizaciones de hinchas que se están recién conformando, que todavía no tienen un camino tan extenso transitado. Siento que ese es el aporte que nosotros como organización podemos hacer”. En este sentido, destacó el rol de este tipo de agrupaciones, a quienes pese a ser una especie de hermano pequeño de las Corporaciones, no debe descuidárseles pues “se puede realizar un proceso de educación, de socialización de la información y de las experiencias vividas como organizaciones y a partir de eso poder nutrirnos todos y llevar a la ANCOH a un mejor puerto”.

La Asociación de Hinchas Azules persigue recuperar los espacios de participación al interior de la Universidad de Chile, pues hoy carecen de una Corporación a través de la cual ejercer dicha participación, por lo que buscan propiciar los cambios legislativos que le permitan avanzar hacia tal objetivo, rechazando cualquier posibilidad de formar parte de Azul Azul, Sociedad Anónima que tiene la propiedad del conjunto bullanguero.

De todo Chile

A Valparaíso llegaron representantes de la Corporación Coquimbo Unido, la Corporación Magallanes, el Club Social y Deportivo Colo Colo, Club Social y de Deportes Concepción, Club de Deportes Linares,  Frente Amplio Unidos por Cobreloa, La Banda Cementera de Unión La Calera, Asamblea de Hinchas UC, Asociación de Hinchas Azules, el Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor y de Los ValxLluvia, además de la anfitriona Corporación Santiago Wanderers, evidenciando el carácter nacional de la organización.

“El hecho de que hayamos viajado desde Calama es por el compromiso que tenemos con el fútbol, que tendremos ahora con la ANCOH y que tenemos con Cobreloa que para nosotros es lo más prioritario”, sostuvo Marcelo Pérez, delegado del FAUC.

Desde el sur de nuestro país también hubo respuesta al llamado a ser parte de esta nueva orgánica. El representante de Deportes Valdivia, Juan Pablo Paineñenco, expresó que “la expectativa nuestra con ANCOH es que solidaricemos con cada problemática que los clubes tengan y en aquellos clubes en que los hinchas no estén organizados darles el respaldo para que si exista esa organización y puedan llegar acá”, destacando que se trata de un momento histórico desde el cual ya no debe existir marcha atrás.  

El llamado a sumar

Durante el Congreso, tanto organizadores como asistentes insistieron en la necesidad de sumar nuevos clubes y organizaciones de hinchas, de modo tal de que la ANCOH sea lo más representativa posible.

El vocero del Movimiento Autónomo de Ñublensinos de Esfuerzo y Valor, Pablo Gómez, reconoció que “éste recién es el inicio de un proceso a largo plazo que debe constituirse con más clubes, con más hinchadas” llamando a “sumarse a esta asociación nacional y empezar a trabajar en una propuesta que ponga en el sitial que se merecen los hinchas, que es en el centro de nuestros clubes y a su vez a los clubes como actores sociales”.

Para el mandamás de Wanderers, Mario Oyer, “la importancia de la convocatoria es la cantidad de colores que se vieron en la firma del acta final”. El recién asumido vocero de la ANCOH precisó que “queremos convocar a más clubes, priorizando entre la docena de objetivos que hoy fueron enumerados, para llegar así al Congreso Fundacional”. Respecto a su nombramiento como vocero nacional de los socios e hinchas, Oyer señaló encontrarse feliz, pero que a su vez lo toma “con una responsabilidad tremenda, con mucho profesionalismo, cariño y pasión”.

La ANCOH volverá a reunirse en noviembre en la ciudad de Concepción, instancia a la que los doce clubes y organizaciones firmantes se comprometieron a llegar, socializando previamente la información entre sus bases e intentando congregar a más equipos. El referente nacional de los socios e hinchas toma fuerza y apela a cambiar las del balompié criollo, bajo la lógica de que “otro fútbol es posible”, uno más justo, en el que el hincha vuelva a estar en el centro de la actividad.