Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Comisión de Constitución: «El gobierno no ha dado urgencia al proyecto de aborto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2016
Presidente de la Comisión de Constitución: «El gobierno no ha dado urgencia al proyecto de aborto» aborto | /Agencia Uno
Por segunda vez en una semana el presidente de la Comisión de Constitución del Senado advierte que si el gobierno no le pone urgencia al proyecto despenalización del aborto, la iniciativa se estancará durante un buen tiempo en dicha instancia.

Luego de la bullada aprobación en general del proyecto de despenalización del aborto en tres causales en la Comisión de Salud del Senado, la iniciativa pasó a la Comisión de Constitución, donde podría quedarse un buen tiempo.

Eso se prevé tras los dichos del presidente de dicha instancia, el senador independiente pro DC Pedro Araya, quien reveló que en una conversación con la Segpres, no se mencionó al aborto dentro de los tres proyectos que el gobierno priorizará.

«Nosotros habíamos tenido hace dos semanas atrás una conversación con el Gobierno especialmente con la Segpres con el objeto de definir cuáles eran aquellos proyectos que a ellos le importaban fueran despachados antes del mes de diciembre y en esa conversación no se incluyó el proyecto de ley del aborto«, explicó a Cooperativa.

Entre las iniciativas priorizadas por el gobierno, Araya dijo que se encuentran «el proyecto de ley que tipifica el delito de tortura; en segundo lugar el proyecto que establece las entrevistas videograbadas, es decir, que los niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual se les haga una entrevista única que sea grabada y después eso sea medio de prueba; y tercero, el proyecto de ley que establecer el fortalecimiento de los derechos de los consumidores o el Sernac«.

El senador, tal como hace unos días, insistió en que el proyecto necesita de la urgencia del Ejecutivo para aprobarse. En el caso contrario, explicó que se quedará estancado en la comisión.

«Si el Gobierno no le coloca urgencia al proyecto de aborto yo veo poco probable que la Comisión de Constitución se pueda abocar rápidamente el tema de la interrupción del embarazo, porque los otros proyectos son prioritarios para el Gobierno, para la comisión también son prioritarios y además cuentan con urgencia y, por lo menos la información que yo manejo, hasta este minuto el proyecto de interrupción del embarazo no tiene urgencia legislativa», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.