Avisos Legales
Nacional

El duro juicio de Gabriel Salazar: «Las marchas han demostrado que no sirven de nada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2016
En entrevista con El Dínamo, el historiador repasó a Boric, Jackson y el movimiento estudiantil que no se ha logrado articular con otros sectores. También, a propósito de las Fiestas Patrias, recordó las 23 masacres realizadas por el Ejército de Chile contra los propios chilenos.

«No se están planteando como un movimiento social de nuevo tipo, si no como un movimiento de masas de viejo tipo». El historiador Gabriel Salazar, en entrevista con El Dínamo, hizo una dura crítica a la actualidad del movimiento estudiantil y les pegó, de pasada, a los hoy diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Aseguró que el movimiento empezó muy bien irrumpiendo ante el sistema, pero que ahora son solo un grupo «de gente en la calle que sale a protestar, a pedir, a levantar las banderas de sus partidos, los retratos de sus líderes. Pero la masa en la calle no delibera, no está en asambleas, no decide nada».

«Tienen un lote de ideas, pero no las formulan como propuesta. Al no tenerlas no pueden imponer nada y no han asociados con otros: la CUT, la Confech, la Anef, los profesores, están todos divididos. Las marchas han demostrado que no sirven de nada«, dice el historiador, experto en historia de los movimientos sociales en Chile.

Para Salazar, los estudiantes fueron estúpidos al concentrarse en el tema de la gratuidad, además de estar atados a estructuras «añejas». «¿Cómo funciona la Fech? Tiene un presidente que se elige al año y que dura ese año y es un mandamás y todos los periodistas lo entrevistan, el campeón se cree la muerte y sigue después el camino de la clase política y se convierte en diputadito», dijo, en clara referencia a Gabriel Boric.

Sobre el líder del movimiento autonomista y Giorgio Jackson, cree que seguirán caminos típicos de la clase política tradicional del país: «Son fenómenos que se han repetido infinitas veces dentro de la clase política. Cada vez que están sufriendo una pérdida de representatividad y de legitimidad pretenden renovarse. ¿Y qué hacen? Se salen de los partidos, forman fracciones y después de un tiempo se juntan de nuevo en un frente. Al final terminan todos iguales. Si el chico Zaldívar alguna vez también fue joven, se descolgó del partido conservador y formaron la falange».

En relación a la celebración de las Fiestas Patrias, el historiador recordó que el día 19 se celebran las Gloras del Ejército. «Podríamos recordar también las 23 masacres que el Ejército ha hecho en su propio pueblo. No sigamos levantando las glorias a un Ejército que hacia adentro se ha comportado como salvajes con los chilenos», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.