Este martes La Tercera respondió por el inserto que publicó a doble página con los “caídos” de las Fuerzas Armadas y de Orden, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Y cómo no, si ayer decenas de trabajadores del diario publicaron un comunicado y una fotografía repudiando con fuerza el infame texto, patrocinado entre otros por el famoso pinochetista Hermógenes Pérez de Arce.

En una nota titulada “Polémica genera inserción publicada en La Tercera”, la dirección del diario de Álvaro Saieh, relató el lío generado por el texto e intentó explicarlo.

“Al momento de llegar la petición de publicar dicha inserción, la Dirección objetó ciertos contenidos de la misma y puso una serie de exigencias a ser chequeadas por el área legal de Copesa, empresa editora de este diario. Tales condiciones se cumplieron”, se lee en la declaración de la dirección.

El diario, financiado por Pinochet durante la dictadura, agregó que buscan ser un diario “plural” que no discrimina ninguna posición, ni política, ni religiosa, ni de “raza”.

La Dirección de La Tercera defiende la libertad de expresión y por ello respeta la opinión de los periodistas del medio que repudian la publicación. Sin embargo, en virtud de lo mismo, defiende su derecho a publicar la opinión de personas naturales y jurídicas que, a través de insertos, quieran exponer sus puntos de vista, siempre y cuando no vulneren las disposiciones legales. La Tercera busca ser un diario plural, que no discrimina visiones en función de su religión, raza o color político“, explicó.

“Por último, la Dirección de La Tercera lamenta si la publicación -cuyo contenido no comparte- ha herido y/o violentado a los afectados directos e indirectos”, concluyó.

La respuesta de Hermógenes

Pero también habló Pérez de Arce. El conocido ultraderechista fue uno de los patrocinadores, a través del portal Chile Informa, del inserto de la discordia.

Por ello también se tomó su tiempo para responder en su sitio personal, “el blog de Hermógenes”.

Para él, “el único destello de verdad histórica de la fecha (de la conmemoración del 11) fue la publicación de dos páginas en “La Tercera” de hoy con los 47 servidores públicos asesinados por la guerrilla marxista entre 1978 y 1986″.

Pérez de Arce aclara eso sí que el diario del magnate Saieh, hizo público el texto “con algunos datos censurados, porque la prensa no tiene libertad de informar, pese a que el mismo diario y otros habían publicado ambas páginas, sin censura, en 1986″, en plena dictadura militar.

¿Por qué publicamos el aviso en “La Tercera”? Porque puso menos problemas y cobró un millón de pesos menos que “El Mercurio”. Y no teníamos fondos para publicarlo en ambos diarios”, dijo y aprovechó de agasajar públicamente al “único candidato” de “los del Sí”: José Antonio Kast.

“Pero los del “Sí” hemos logrado que también en “La Tercera”, por lo menos, aparezca en las encuestas el único candidato que tenemos, José Antonio Kast. Antes ni siquiera aparecía. Estamos juntando firmas para que participe en primera vuelta”. La guinda de la torta.