Avisos Legales
Tendencias & redes

«Clásicos del Futuro»: Festival Internacional de Cine de Valdivia adelanta parte de su programación

Por: Rocío Venegas | Publicado: 14.09.2016
«Clásicos del Futuro»: Festival Internacional de Cine de Valdivia adelanta parte de su programación |
Hace 23 años que la primavera en Valdivia se vive con cine. Con un programa pensado para satisfacer desde al cinefilo más docto hasta quien quiere divertirse un rato después de la jornada laboral, en esta edición del festival se reunirá lo más destacado del cine nacional e internacional

Bajo el slogan de “Clásicos del Futuro” este año del 10 al 16 de Octubre se celebrará el 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia. El evento cinematográfico más importante del país es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

Uno de los fuertes de este festival es la diversidad que ofrecen sus contenidos. Raúl Camargo, director de la instancia lo plantea así: «Nuestra misión es organizar un festival con una programación centrada en lo artístico y que a su vez dialogue y permite debatir sobre el mundo que estamos construyendo. Nuestro compromiso es traer las mejores películas para los distintos públicos que asisten al certamen, desde el cinéfilo militante hasta la persona común y corriente que busca un panorama luego de su jornada laboral».Es por eso que se podrán ver en cartelera películas que van desde el cine de vanguardia, político, con enfoque de género o para toda la familia.

En la Ceremonia de Inauguración se exhibirá el cortometraje “Cantar con sentido” de Leonardo Beltrán, que se podrá ver también en como parte de la premiere latinoamericana. Es una película de animación con técnica stop motion, que muestra la vida de Violeta Parra. Así FICValdivia se anticipa a la celebración del centenario de la artista más grande de nuestra historia, a conmemorarse el 2017.

Para abrir y cerrar el encuentro se realizaran dos estrenos internacionales: “Como me da la gana II”, de Ignacio Agüero y “Oublis, regrets et repentirs” de Boris Lehman.

En este encuentro además conviven distintas instancias de competencia, en donde participan realizadores y realizadoras nacionales e internacionales, junto a exhibiciones que rescatan clásicos o presentan la obra de artistas invitados, que en esta edición serán Bill Morrison, Joel Potrykus, María Alché y Roya Eshraghi, mientras que el cineasta nacional homenajeado será Patricio Guzmán y se podrá ver una retrospectiva con su obra.

Más información sobre cada uno de los realizadores y películas en la página oficial del festival y en sus redes sociales.

PRECIOS:

Abono general $15.000

Abono estudiante $8.000 y cada 10 uno gratis si compras en grupo

Entrada unitaria $2.500

Puedes comprar tu abono aquí.

Mira acá el detalle de la programación:

INAUGURACIÓN Y CLAUSURA:

Cortometraje de Inauguración:

Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán. Chile. 2016. 23’. Premiere Latinoamericana.

Film de Apertura:

Como me da la gana II, de Ignacio Agüero. Chile. 2016. 86’. Premiere Internacional.

Film de Clausura:

Oublis, regrets et repentirs, de Boris Lehman. Bélgica. 2016. 42’. Premiere Internacional

INVITADOS INTERNACIONALES:

Bill Morrison (Estados Unidos). Las películas que se exhibirán son:

Nemo, 1995, 6’. Premiere Chilena
City Walk, 1999, 7’. Premiere Chilena
Ghost Trip, 2000, 23’. Premiere Chilena
Decasia, 2002, 70’. Premiere Chilena
The Mesmerist, 2003, 16’. Premiere Chilena
Light is Calling, 2004, 9’. Premiere Chilena
Gotham, 2004, 25’. Premiere Chilena
Outerborough, 2005, 9’. Premiere Chilena
The Highwater Trilogy, 2006, 32’. Premiere Chilena
Who by Water, 2007, 18’. Premiere Chilena
Spark of Being, 2010, 68’. Premiere Chilena
The Miners’ Hymns, 2011, 52’. Premiere Chilena
The Great Flood, 2013, 78’. Premiere Chilena
All Vows, 2013, 10’, Premiere Chilena.
The Dockworker’s Dream, 2016, 28’, Premiere Latinoamericana
Little Orphant Annie, 2016, 7’. Premiere Latinoamericana
Dawson City: Frozen Time, 2016, 120’. Premiere Latinoamericana

Joel Potrykus (Estados Unidos). Las películas que se exhibirán son:

Ape, 2012, 86’. Premiere Chilena
Buzzard, 2014. 97’. Premiere Chilena
The Alchemist Cookbook, 2016. 82’. Premiere Latinoamericana

María Alché (Argentina). Las películas a exhibir son:

¿Quien se metió con Mayra? 2007, 10’. Premiere Chilena
Noelia. 2012, 15’. Premiere Chilena
Gulliver. 2015, 25’. Premiere Chilena
Signs of a Struggle. 2015, 3’. Premiere Chilena
Invierno 3025. 2016, 5’. Premiere Chilena

Roya Eshraghi (Irán). Las películas que se exhibirán son:

Remembrances. 2014, 4’. Premiere Chilena
Lorenza, la radio y tú. 2014, 12’. Premiere Chilena
Nada ni nadie. 2015, 27’. Premiere Chilena
El árbol. 2015, 14’. Premiere Chilena

INVITADO NACIONAL: PATRICIO GUZMÁN.
Filmografía a presentar en Valdivia:

En nombre de Dios. 1987, 97’.
La cruz del sur. 1991. 80’
Pueblo en vilo. 1995, 52’.
Chile, la memoria obstinada. 1997, 59’
El caso Pinochet. 2001, 110’
Salvador Allende. 2004, 100’
Mi Julio Verne. 2005, 56’

GALA / MUESTRA CINE CONTEMPORÁNEO:

El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva. Chile. 104’. Premiere Chilena
The dreamed ones, de Ruth Beckerman. Austria. 2016. 89’. Premiere Latinoamericana
The Death of Louis XIV, de Albert Serra. Portugal-Francia. 2016. 115’. Premiere Latinoamericana
Sieranevada, de Cristi Puiu. Rumania. 173’. Premiere Latinoamericana
Hermia & Helena, de MatÍas Piñeiro. Argentina-Estados Unidos. 87’. Premiere Latinoamericana
O Ornitólogo, de Joao Pedro Rodrigues. Portugal-Francia. 117’. Premiere Latinoamericana
El limonero real, de Gustavo Fontán. Argentina. 77’. Premiere Internacional
Three, de Johnnie To. Hong Kong-China. 88’. Premiere Latinoamericana

NOCTURAMA:

Train to Busan, de Yeon Sang-ho. Corea del Sur. 2016. 118’. Premiere Latinoamericana

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.