Tanto asociaciones de consumidores como diputados de la Democracia Cristiana mostraron fuertes críticas para la aprobación del informe de la comisión mixta sobre el proyecto de cobro en estacionamientos de malls, hospitales, clínicas, supermercados y strip center.

Con 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones (entre los que se cuentan Giorgio Jackson y Karol Cariola) la iniciativa ahora se dirige hacia el Senado.

“Es un proyecto de ley que significa un avance en el derecho de los consumidores que evita que a los consumidores estén por ejemplo 10 minutos y se les cobre la primera media hora. Ahora solamente se le puede cobrar por lo que consumió, el tiempo que estuvo o por tramo vencido, es decir tramos de diez minutos con una primera media hora gratis”, explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes a Emol.

El proyecto inicialmente establecía gratuidad en los 30 primeros minutos. Eso fue transformándose a lo largo de las diversas discusiones. La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios  (Conadecus) se ha manifestado abiertamente en contra, acusando a los empresarios de realizar un fuerte lobby, que echó por tierra la gratuidad total de la primera media hora.

Otro cambio que trae consigo la iniciativa es que el centro comercial el que deberá hacerse cargo de contabilizar y cobrar el tiempo de permanencia de los usuarios, acabando con normas como las multas por pérdida de ticket. Clínicas y hospitales tampoco podrán cobrar mientras se utilice el servicio de urgencia.

Evasión de la responsabilidad empresarial en caso de robo

“Este es un proyecto con letra chica. Pone de rodillas a los consumidores y ha cedido al lobby de los centros comerciales, lo digo porque esto es menos de lo que consiguió sin ley (el ex ministro de Economía Pablo) Longueira con 30 minutos gratis a todo evento”, criticó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín.

Como uno de los factores negativos, destaca lo que considera un retroceso: Frente a un hurto, robo o destrozo del vehículo, el dueño o dueña será quien responda mostrando todas las pruebas de que el robo se produjo por negligencias de la seguridad en el recinto privado.

Y enfatizó que “era mejor no tener ley a tener esta ley. Hay que decirlo con mucha claridad, las organizaciones de consumidores están absolutamente molestas con esto”, remató en Emol.