Avisos Legales
Opinión

Una novela escalofriante en un mundo distópico: “Una escena apocalíptica»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.09.2016
Una novela escalofriante en un mundo distópico: “Una escena apocalíptica» cesar-valdebenito |
Un mundo distópico con una profunda reflexión sobre el apocalipsis, el deseo, el abismo del dolor, el abandono y el dolor. El nuevo libro de César Valdebenito.

El escritor César Valdebenito otra vez nos entrega un libro inquietante y maravilloso. “Una escena apocalíptica” es una novela cuya historia se desarrolla en el año 5576, después de una hecatombe, en un mundo distópico, es decir en un mundo al límite, al borde del abismo. Con éste telón de fondo, los dos protagonistas sostienen una larga conversación por teléfono, en la cual sale a la luz toda la fragilidad de los dos personajes, los claros y oscuros de sus vidas y de sus propias familias. Uno de ellos, Félix, recuerda la muerte de sus seres amados y la otra, Elena, recuerda el libertinaje de su padre y su infancia. Los dos arrastran sus propias guerras perdidas, sus propios traumas. A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta que la llamada telefónica es una especie de último suspiro ante el colapso inminente del mundo en que viven.

Es una novela breve, intensa, escrita con la pulcritud, desparpajo y, a la vez, con la misma sobriedad que César Valdebenito ha demostrado con creces en sus libros anteriores (“Correcciones Elementales”, “Juego de Damas” y “Ajuste de cuentas”). Pero lo significativo y evidente es que, en el fondo, estamos ante una propuesta que trasciende el mero gesto carnavalesco de mostrar o exhibir el comportamiento, origen y ética de los deseos en las relaciones humanas en un mundo que se derrumba, en un lugar pos apocalipsis. Lo que se nos propone es una realidad, la historia definitiva sobre los más oscuros deseos y la carnalidad en el último refugio de la humanidad.

Hace ya mucho tiempo que la omnipresencia del cine es tal que los escritores no pueden escapar de ese influjo o les encanta dejarse influir, por lo mismo ha alimentado kilos y kilos de páginas de libros, y es un hecho en sí mismo, pasada incluso la era de la meta-literatura. Cuando leí “Una escena apocalíptica” no pude dejar de pensar en estas ideas que me retrotrajeron a escenas de “2001: Una Odisea del espacio”, “Mad Max”, “Apocalypse Now” y “Juegos del Hambre”. Los vasos comunicantes entre el libro de Valdebenito y el cine son muy interesantes y a esto se le suma que en la historia se nos presenta una violencia y lirismo exquisito digno del mejor Tarantino. El ritmo del libro es trepidante, una página le sigue a la otra, y lo terminamos sin darnos cuenta, deseando que continúe.

Sin duda alguna, César Valdebenito es un escritor maduro, sólido, sensible, potente. “Una escena apocalíptica” es una profunda reflexión sobre el apocalipsis, el mundo distópico, el deseo, el abismo del dolor, sobre las personas que viven en un hondo abandono y soledad, conminados a buscar lugares de encuentro clandestinos, convertidos en parias, habitantes resignados a vivir en el último rincón del mundo. Un texto más que recomendable que seguramente el lector va a disfrutar.

Ficha:

Título: UNA ESCENA APOCALÍPTICA

Autor: César Valdebenito

Ediciones C&M

105 páginas

El Desconcierto