Avisos Legales
Nacional

Caso Caravana de la Muerte: Juan Emilio Cheyre cancela viaje a Colombia y solicita devolución de fianza

Por: Antonia Orellana | Publicado: 20.09.2016
Su permanencia en el país fue calificada como un triunfo de la ciudadanía y las organizaciones de derechos humanos desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El general (R) Juan Emilio Cheyre no viajará a Colombia luego de la polémica causada por la decisión del ministro Mario Carroza, quien el 7 de septiembre pasado suspendió temporalmente la medida tutelar de arraigo nacional decretada en su contra al estar procesado por complicidad y encubrimiento en el caso Caravana de la Muerte. Así, el día viernes 17 el abogado defensor de Cheyre, Jorge Bofill, ingresó una solicitud de devolución del millón de pesos de fianza que depositó Cheyre al momento de ser otorgado el permiso dado que el cuestionado general «decidió no realizar dicho viaje al extranjero», según dice el documento. 

«Creo que el hecho de que Cheyre no viaje es una respuesta a cómo el mintió señalando que va como observador de paz. Es un triunfo de las organizaciones y de la ciudadanía que lo hicieron quedar en evidencia, ya que el mismo encargado de Naciones Unidas desmintió que el participara como observador del proceso de paz. Es imposible que un personaje procesado por violaciones a derechos humanos fuera invitado», señaló a El Desconcierto Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, querellante en la causa Caravana de la Muerte. Lira calificó todo el episodio como vergonzoso y explicó que esto es un triunfo para la organización: «para nosotros es realmente muy importante porque sabe que en Colombia las agrupaciones de derechos humanos, con las que hemos conversado, se estaban preparando para rechazar su presencia en este momento tan importante para la historia de ese país y su proceso de paz. Esto nos da fuerza para seguir adelante con los procesos judiciales y seguir buscando verdad para una democracia plena, sin impunidad.»

Cabe recordar que en el escrito mediante el que se solicitó el permiso temporal para que Cheyre viajara sólo se señalaba la expertiz de Cheyre en asuntos internacionales. Sin embargo, Jean Arnault, quien supervisa el proceso de paz en Colombia por parte de la ONU descartó que el tuviera el carácter de observador internacional, declarando a medios de ese país que «nuestra misión de paz perdería toda credibilidad» dada su implicación en violaciones a derechos humanos. 

Consultada respecto a la nueva arista de investigación del episodio La Serena en el caso Caravana de la Muerte, Alicia Lira declaró que «para nosotros como AFEP es muy importante porque hoy se abre otra arista en el caso Caravana, con el Libro de Novedades de la Guardia de la cárcel Buen Pastor donde sale mencionado. Estamos hablando de más de 43 años en los que por fin se habla sobre la responsabilidad de Cheyre, que tuvo un blanqueo desde la Concertación con personajes como Ricardo Lagos». 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.