Avisos Legales
Nacional

Personas en tratamiento por VIH aumentan 34% en solo tres años

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2016
Personas en tratamiento por VIH aumentan 34% en solo tres años vih |
Mientras el VIH retrocede en el mundo, en Chile aumenta. Principales afectados son entre 20 y 39 años, aunque grupo de mayores de 50 sufrió mayor número de aumentos desde 2012. Expertos apuntan a falta de educación sexual como una de las principales causas.

El fenómeno del VIH  está en retroceso en el mundo, según estadísticas del Programa de Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida). Desde el año 200, por ejemplo, nuevas infecciones han disminuido en un 35%. Desde 2010, los casos de contagio se han reducido en un 6%.

Sin embargo, Chile no representa un aporte a esa cifra. Según datos del Departamento de Estadísticas e Informaciones del Ministerio de Salud, entre 2012 y 2015 la cifra aumentó de 17.496 personas a 23.884, una subida de 34%, según informa La Tercera.

Los principales afectados están entre los 20 y 39 años, aunque el grupo etario que sufrió el mayor aumento es el de mayores de 50 años, que tuvo un crecimiento de 87,6% de casos.

Por su parte, las muertes también aumentaron en el período medido. De 472 fallecidos en 2011, pasaron a 506 en 2014.

Falta de educación sexual

Expertos aseguran la nula existencia de programas de educación sexual como una de las principales razones para que el virus, en retroceso en el resto del mundo, esté en alza en Chile.

Entrevistada por El Desconcierto en marzo pasada, la médica sexóloga especialista en educación sexual Magdalena Rivera criticaba la influencia de la Iglesia y grupos conservadores en los programas curriculares sobre el tema: “No hay un criterio básico de enfoque ni contenidos y algunos hacen programas deficientes. Hay algunos basados en la abstinencia, lo cual, además de ser absurdo desde el sentido común, está probado que no funciona”.

“Hay un elemento importante que hay que tomar en cuenta: las voluntades políticas para seguir el tema del sida en Chile se abandonaron. Falta enfrentar el tema de educación sexual y yo creo que ahí la DC es la piedra de tope que ha dificultado políticas de prevención en el sida. Hay problemas dentro de la coalición lo mismo con el aborto”, señaló Juan Pablo Sutherland, escritor activista de la diversidad sexual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.