Una nueva filtración al diario Süddeutsche Zeitung y compartida por ICIJ ha desatado un nuevo “leak” con miles de documentos sobre el registro de compañías ficticias en Las Bahamas. Se trata de 175 mil empresas creadas entre 1990 y 2016, lo que incluye. Los datos de las firmas bahameñas fueron incorporados al buscador de Offshore Leaks, que contiene la información de Panama Papers y de otras filtraciones que han dado origen a una enorme base de datos de acceso público.

Según publicó hoy CIPER Chile, el paraíso fiscal del Caribe cuyo secretismo y estructuras fiscales han atraído tanto a empresas multinacionales como a criminales. La constelación de 700 islas que componen Las Bahamas (muchas con menos de una milla de extensión), le han dado el nombre de “cortina del Caribe” dadas sus leyes de confidencialidad y reticencia a compartir información con gobiernos extranjeros.

De ese modo, compañías bahameñas, fideicomisos y cuentas bancarias han aparecido en numerosos casos que han involucrado la confiscación de dinero de dictadores y políticos. Esta nueva información revela vínculos hasta ahora desconocidos o poco reportados sobre empresas dirigidas o que son propiedad de políticos o ex políticos de África, Europa, Asia, Medio Oriente y América.

Justamente en nuestro continente aparece ligado el nombre del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte y su familia en una de estas compañías offshore bahameñas. Meritor Investments Limited es el nombre de la sociedad creada por Marco Antonio Pinochet Hiriart que utilizó para transferir US$1,3 millones a su padre. El hijo calificó las acusaciones como “mentiras” y declaró que no había habido delito.

El mismo Augusto Pinochet, en tanto, era dueño de otra compañía, Ashburton Company Limited, establecida en 1996.

Revisa la publicación original de ICIJ acá.