Sam; Ciruela, Roque, Mono, Pelusa; Chico, Bototo, Guatón; Pirulete, Torito y Pelao. Miles de niños chilenos podrían recitar de memoria esta formación, un 4-3-3 con constante vocación ofensiva. En la banca, el brasileño Palmatoria está listo para ingresar en cualquier momento y Mister Pipa da instrucciones como loco, mientras la hinchada de Villa Feliz canta sin parar.

Esta mañana falleció, producto de complicaciones del Alzhéimer, el dibujante chileno Guido Vallejos (87), conocido principalmente por la historieta Barrabases, el primer cómic deportivo para niños. La noticia fue confirmada a La Tercera por el periodista y conductor de televisión Alfredo Lamadrid, quien señaló que el deceso le fue comunicado por Julio César Navarrete, hermanastro de Vallejos.

Sin embargo, la vida de Guido Vallejos quedó manchada para siempre el 15 de noviembre de 2012, día en que funcionarios de la PDI lo llevaron detenido por su rol en la “Operación Heidi”, una red de explotación sexual infantil que operaba en Santiago y de la que Vallejos era cliente frecuente. Fue condenado a cuatro años de libertad vigilada tras asumir la culpa en un juicio abreviado.

Los goles de Pirulete, los pases de Guatón y los gritos de Mister Pipa se vieron innegablemente perjudicados por estos antecedentes y, pese a la trayectoria de Vallejos como dibujante, la pelota sí se manchó.

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno