Avisos Legales
Nacional

El peor temor de ME-O: Fiscalía pide audiencia para formalizarlo por pagos de SQM

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2016
La solicitud del fiscal tiene como sustento la facilitación de boletas ideológicamente falsas por más de 360 millones de pesos de su ex asesor Cristian Warner para SQM.

Según informó La Tercera, el día de hoy el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, ingresó la solicitud de formalización del ex candidato presidencial al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Así, a un mes de que Marco Enríquez-Ominami anunciara que correrá para las próximas presidenciales de 2017 se configura uno de los escenarios más temidos en el PRO: la judicialización del candidato. 

La solicitud se da después de que el Ministerio Público comenzó una investigación contra el ex asesor de ME-O, Cristián Warner bajo los posibles delitos de pagos ilícitos desde SQM. En abril de este año se alzó el secreto bancario sobre las cuentas de Warner. El periodista de profesión entregó 38 facturas a SQM a través de su empresa «Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing». Estas se emitieron entre julio de 2009 y enero de 2014  y la empresa de propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, rectificó 36 de las 38 facturas ante el Servicio de Impuestos Internos.

Pese a que el SII no se ha querellado contra ME-O, lo cual podría dificultar la formalización del candidato, el fiscal Gómez declaró a La Tercera que «siguiendo el criterio que ha establecido el Fiscal Nacional en sus instructivos efectivamente acá existe una querella del SII en contra de Cristián Warner por hechos que investigados por el Ministerio Público han dado cuenta que en ellos habría intervenido no sólo el señor Cristián Warner sino que también Marco Enríquez-Ominami, así que estamos dentro de los marcos que ha estableciudo tanto la ley como los instructivos del Fiscal Nacional».

Así, el persecutor solicitó que la audiencia de formalización de ME-O sea el 19 de octubre, mismo día en que se formalizará a su asesor Cristian Warner.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.