El próximo martes 27 de septiembre comenzará el seminario internacional “Imágenes políticas: Sujetos, territorios y relatos”, que busca problematizar la lectura del vínculo existente entre estética y política. En esta ocasión para abordarlo se revisaran  las visualidades militantes de los años sesenta y setenta en América Latina y Chile.

Se parte de la base de que las imágenes no son capaces de reflejar la realidad de forma directa, pues siempre existe una incomodidad entre el acontecimiento registrado y el momento mismo. En los ámbitos de poder eso es aun más crítico, debido a las estrategias usadas para borrar la frontera entre ambos, buscando generar un sentido de verdad incuestionable. El seminario busca generar una conversación calificada como “militante”, ya que busca compromenter posiciones analíticas, artísticas o sociales, frente a la imagen política y las interpretaciones que se le pueden dar al leer el pasado reciente. Para lograrlo, sus tres preguntas centrales serán ¿Qué noción de realismo (social, poético o traumático) exhiben las producciones visuales de la revuelta y la memoria?; ¿pueden los archivos permitirnos entrar a los nuevos pasados que flotan detrás de las máscaras construidas por los vencedores y autores de los mismos? y por último ¿Cómo funcionan hoy las prácticas del ojo del poder y en qué sentido son más cotidianas y menos institucionales?

Con destacadas y destacados invitados internacionales y nacionales, el seminario organizado por el Instituto de la Comunicacion e Imagen, en conjunto con la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas buscará indagar un tema que en un momento en donde lo que más prolifera son imágenes, busca darle una mirada retrospectiva a la representación visual que tuvieron momentos claves en nuestro territorio.

Este es el programa completo:

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE

9.30 / INSCRIPCIÓN GENERAL

10.00 – 10.20 / SALUDO AUTORIDADES

/ PRESENTACION DEL PROYECTO. Núcleo de Investigación Imagen y Poder, Universidad de Chile.

10.30 / CONFERENCIA INAUGURAL: Topología selfie y anonimato.

EXPOSITOR: MARTÍ PERÁN (Universidad de Barcelona).

Cocktail

14.00-16.00 / MESA 1: CAMPO VISUAL Y VIDA COTIDIANA:

Expositores:

/ Teobaldo Lagos (Universidad de Barcelona) Estrategias y tácticas de representación: investigación artística, etnografía y el otro en obras de María Thereza Alves y Renzo Martens.

/ Cristián Gómez (Universidad de Chile) Vida documental, imágenes después del terror.

/ Alonso Azócar (Universidad de la Frontera) Viejas fotos en nuevos contextos: el uso de fotografías sobre mapuches a cien años de su creación.

/ Modera: Cristián Ahumada

16.30-17.30 / Visionado: muestra de material fotográfico y audiovisual de la Unidad Popular. Revisión comentada

18:00 – 20:00 / MESA 2. LOS ARCHIVOS Y EL USO DE LAS IMÁGENES

Expositores:

/ Verónica Troncoso (Universidad de Chile) Archivos: repositorios para desplazamientos de la utopía y la resistencia

/ Luis Horta (Universidad de Chile) Archivos de la Unidad Popular en la Universidad de Chile.

/ Paulina Varas (Universidad de Playa Ancha) Notas de archivo de la UNCTAD III.

/ Modera: Laura Lattanzi

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

10.00-12.00 / MESA 3: DE LA VISUALIDAD MILITANTE A LA SUBJETIVIDAD DIGITAL

Expositores:

/ Wolfgang Bongers (Universidad Católica de Chile) Militancia y autorrepresentación en proyectos cinematográficos de barrio en Argentina.

/ Darcie Doll (Universidad de Chile) Desde las imágenes de los ochenta a las memorias del dos mil.

/ Leonor Arfuch (Universidad de Buenos Aires) Visualidad, afectos y emociones: el nuevo orden político-digital.

/ Modera: Pablo Sánchez

12.30-13.30 / CONVERSATORIO CON ZUZANA PICK: ARCHIVOS DEL EXILIO CHILENO.

Modera: Catalina Donoso y Luis Horta

15.00-17.30 / MESA 4: LA GUBERNAMENTALIDAD DE LAS IMÁGENES

Expositores:

/ Sebastián Torres (Universidad Nacional de Córdoba) Imagen y representación en el concepto de lo político.

/ Carlos del Valle (Universidad de la Frontera), El pueblo mapuche como `enemigo interno´ en Chile:

imágenes del Estado, la prensa hegemónica y la literatura de elite.

/ Iván Pinto (Universidad de Chile) La dialéctica iconoclasta en ¨Realismo socialista ¨ de Raúl Ruiz.

/ Horst Nitschack (Universidad de Chile) La política de la imagen en W. Benjamin: Choque – imagen dialéctica – ¨Denkbild¨.

/ Modera: Carlos Ossa.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

10.00-12.00 / MESA 5: NARRATIVAS, IMÁGENES Y TERRITORIOS DE REPRESENTACION

Expositores:

/ Michael Lazzara (Universidad de California, Davis), ¿Qué permanece del Tercer Cine en el documental actual?

/ Laura Lattanzi (Universidad de Chile) La llegada del Malón: ¨la conquista del desierto¨

en tres films argentinos contemporáneos.

/ Catalina Donoso (Universidad de Chile), Estrategias del desexilio: la marca de los objetos.

/ Modera: Darcie Doll

15.00- 16.30 / CONVERSATORIO: FICCIÓN POLÍTICA Y DOCUMENTAL DE CONTINGENCIA

Conversación sobre los relatos y las estéticas políticas usadas en la ficción televisiva y en el documental de contingencia. Análisis y crítica respectos a las prácticas audiovisuales y los recursos y estrategias de visibilidad usados para hablar de sujetos y acontecimientos políticos.

Expositores: Carlos Saavedra, Nicolás Acuña, José Luis Sepúlveda

17.00-19.00 / MESA 6: LAS BATALLAS ICONOGRÁFICAS DE LOS PUEBLOS

Expositores:

/ Mariano Mestman (Universidad de Buenos Aires) Batallas visuales en torno al Pueblo. Entre ocupaciones de fábricas y héroes insurreccionales.

/ Alex Schlenker (Universidad Andina Simón Bolívar) (Des)encuadrar al otro / al mismo: apuntes sobre el dispositivo fotográfico.

/ Carlos Ossa (Universidad de Chile) Comunismos visuales.

/ Modera: José Parra

/ CLAUSURA / COCKTAIL