Avisos Legales
Nacional

Fiscalía solicita formalizar a ex Subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, por favorecer a SQM en licitación del litio

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2016
Fiscalía solicita formalizar a ex Subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, por favorecer a SQM en licitación del litio |
Las investigaciones apuntan a que Wagner y su jefa jurídica, Jimena Bronfman, habrían favorecido a SQM en 2012 para la licitación del estratégico mineral.

El día de hoy la Fiscalía Oriente solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del ex Subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner San Martín, quien además ya se encuentra formalizado por cohecho, delito tributario y lavado de dinero en el caso Penta. La solicitud del ministerio público se enmarca en la investigación por la fallida licitación pública del litio que en 2012 excluyó a SQM luego de que se comprobara que mantenía litigios con el Estado.

El 27 de enero de 2015 fue formalizada en la misma indagatoria Jimena Bronfman, ex jefa jurídica del Ministerio de Minería. En junio de este año el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, asumió la causa en la que se investiga un acta de septiembre de 2012 que habría favorecido a la minera no metálica en medio de  la licitación del litio, la que involucraba más de 40 millones de dólares. Bronfman y Wagner fueron quienes revisaron los antecedentes de las empresas, favoreciendo a SQM pese a que la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, mantenía litigios abiertos con el estado, por sobre otras empresas como la coreana Samsung. 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago deberá fijar una fecha para la audiencia de formalización del exsubecretario de Piñera en las próximas 24 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.