Sorpresivo fue el apoyo que le entregó ayer el historiador Gabriel Salazar al senador Alejandro Guillier en su posible aventura presidencial. Entrevistado en el programa Cadena Nacional de Vía X, el premio nacional de Historia aseguró que “no iba a votar, pero mis hijos siempre votan y van juntos. Si deciden ir, los acompañaré y en ese caso votaré por Alejandro Guillier”.

“Es lo mejor que hay”, reconoció. “Creo que Alejandro Guillier es hoy día un peligro electoral para la clase política de centro izquierda, incluso la centra derecha (…) No es un peligro profundo, en términos que tampoco va a poder cambiar todo como la ciudadanía quiere”.

Finalmente, el historiador aseguró que el senador independiente “va a tener que gobernar con políticos, lo dijo él mismo. Eso es lo que quiso hacer, recordemos, Pedro Aguirre Cerda y no pudo, González Videla y no pudo, el general Ibáñez tampoco, Jorge Alessandri lo mismo. Frei tenía un partido tremendo que pudo haberse hecho muchas cosas, lo intentó, pero se definió por el lado de la Guerra Fría equivocado”.