Avisos Legales
Nacional

Solicitan impugnar candidatura de Matthei por haber entregado declaración de intereses en blanco

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2016
Solicitan impugnar candidatura de Matthei por haber entregado declaración de intereses en blanco |
En el documento, de hacerse de forma correcta, se debe rellenar un formulario con los datos de ingresos percibidos e impuestos a pagar por la campaña, que en este caso, habría sido entregado totalmente en blanco, contradiciendo las normas establecidas.

La candidatura de Evelyn Matthei al municipio de Providencia tiene un obstáculo de no menor relevancia. El candidato a concejal por la misma comuna, Pablo Jaeger Cousiño, denunció a la excandidata presidencial al Servel por haber presentado, presuntamente, una declaración de intereses en blanco.

«Por este acto vengo en denunciar a la señora Evelyn Matthei por incumplimiento de la norma electoral vigente, a la vez que solicito a ese Servicio que impugne la candidatura de la señora Evelyn Matthei (…) en efecto, he constatado que la citada candidata ingresó a Servel una Declaración de intereses en blanco (que adjunto a esta presentación), esto es, vacía, que no contiene información alguna sobre los intereses de la candidatura», explica la denuncia según publica El Mostrador.

De hacerse de forma correcta, se debe rellenar un formulario con los datos de ingresos percibidos e impuestos a pagar por la campaña, que en este caso, habría sido entregado totalmente en blanco, contradiciendo las normas establecidas.

«Lo anterior, además de ser una grave falta al principio de transparencia que debe ordenar el comportamiento de quienes aspiran a ser representantes de la ciudadanía, constituye una infracción a las leyes números 18.700, sobre votaciones, y 19.884, sobre Transparencia y en especial a la resolución de Servel de 15 de abril pasado, que «establece instrucciones para la presentación, publicación, custodia de las declaraciones de patrimonio e intereses de precandidatos en elecciones generales», explica.

El texto agrega que «la Sra. Matthei se ha limitado a señalar, lo que más bien constituye una burla a los electores, que «fue Profesora de Matemáticas Colegio José Agustín Alfonso, perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria, durante 2014». En la citada resolución del Servel dispone que «5. No serán admitidas por el Servicio Electoral las declaraciones de precandidaturas y candidaturas de quienes no presenten las declaraciones de patrimonio o intereses en la oportunidad legal». Obviamente ingresar una declaración en blanco equivale a no presentarla».

«Por lo tanto, pido que tenga por presentada denuncia por incumplimiento de ley en contra de Evelyn Matthei, procediendo a investigar los hechos denunciados y disponga la impugnación de la candidatura de la señora Evelyn Matthei a alcalde de Providencia«, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.