Avisos Legales
Nacional

Gobierno presiona para el cierre definitivo de Cema Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2016
Gobierno presiona para el cierre definitivo de Cema Chile placa-fundacion-cema-chile |
Un informe ordenado por el Ministerio de Justicia da cuenta que la fundación ligada a Lucía Hiriart, viuda del dictador, no cumple el objeto social para el que fue creada.

Un informe ordenado por el Ministerio de Justicia determina que la fundación Cema Chile -históricamente ligada a Lucía Hiriart, viuda de Pinochet- «no cumple con el objeto social» para el que fue creada.

Según informa esta mañana Bío Bío, el gobierno pedirá el cierre definitivo con el documento de 30 páginas de base, que revisó los antecedentes contables de la fundación. «El Ministerio está siguiendo una estrategia de fiscalización integral, resguardando los bienes que están afectos tanto a Cema Chile como a las fundaciones beneficiarias de Cema”, dijo el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez.

«Si una fundación no está utilizando los bienes para dichos fines, es el Ministerio de Justicia es el que debe, a través de las fiscalizaciones, solicitar la cancelación de la personalidad jurídica a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)”, agrega el subsecretario.

El informe -elaborado por los analistas Roberto González y Alejandro Pérez-Cotapos- detalla que «la organización percibe la mayor parte de sus ingresos por la venta de propiedades y estos recursos son invertidos posteriormente en herramientas financieras, como fondos mutuos y depósitos bancarios de corto plazo” y que “estos fondos no son utilizados mayormente en el cumplimiento del objeto social para el cual fue creada la fundación, sino que estos continúan siendo invertidos”.

Cema no tendría actualmente «planes e actividades coherentes con el objetivo social de la fundación y que para el año 2016 mantendrá los planes del año anterior (…) se concluye que la fundación no cumple con el objeto social de ejecutar actividades tendientes a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena».

Los movimientos bancarios de la fundación entre 2010 y 2015 dan cuenta de que  Cema obtuvo abonos en el Banco de Chile por más de 7 mil millones de pesos por venta de propiedades y rescate de fondos mutuos, además de salidas de la misma cuenta de más de 5 mil millones. «Se registra un total de 26 inversiones en diferentes instrumentos financieros y entidades bancarias, por un total de $4.355 millones y realiza 33 rescates de dinero por un total de $3.788 millones por diferentes conceptos», dice el informe.

En cuanto a las remuneraciones, los funcionarios de Cema Chile ganaron $383 millones en 2012, monto que aumentó a $405 millones en 2015.

La petición formal de cierre por el CDE se realizaría en menos de un mes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.