Avisos Legales
Nacional

Pensiones irregulares en Capredena y Dipreca superan los 6 mil millones anuales

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2016
Pensiones irregulares en Capredena y Dipreca superan los 6 mil millones anuales |
«Al considerar el pago sobre 60 UF de las 592 pensiones en Gendarmería que superan ese tope legal, más el mismo margen de 23 casos correspondientes a funcionarios de Capredena, multiplicando ese exceso por el total de los meses del año», señaló el, diputado Leonardo Soto (PS).

El diputado Leonardo Soto (PS), presidente de la comisión investigadora unida de las irregularidades en las pensiones de Gendarmería y de las FFAA y de Orden, estimó por sobre los 6 mil millones de pesos anuales el sobrepago que hace Dipreca y Capredena a pensionados de dichas cajas, a partir de jubilaciones con inconsistencias o algún componente de ilegalidad.

Esto luego de que el contralor Jorge Bermudez reafirmara en la instancia que las pensiones que reciben funcionarios adscritos a la escala única de sueldos en la totalidad del sistema, y los de Gendarmería que no cumplen labores permanentes en centros penales, no pueden superar el límite legal de las 60UF.

El parlamentario explicó que la cifra de 6 mil millones se alcanza «al considerar el pago sobre 60 UF de las 592 pensiones en Gendarmería que superan ese tope legal, más el mismo margen de 23 casos correspondientes a funcionarios de Capredena, multiplicando ese exceso por el total de los meses del año».

«Si bien dentro de esa lista pueden haber personas exentas del tope por cumplir labores efectivas en centros penales, aun falta integrar al cálculo la totalidad de los funcionarios civiles no exentos de las FFAA, PDI, Carabineros, Dipreca y servicios relacionados, por lo que la cifra puede ser incluso superior», añadió Soto.

El legislador señaló que espera conocer el detalle de los casos faltantes en la sesión del próximo lunes de la comisión investigadora, en la que expondrán los máximos jefes de Dipreca y Capredena, a quienes ya ofició para tal efecto.

Asimismo, advirtió que el pago de pensiones por sobre el tope legal «no es la única forma de dañar este sistema previsional, hay varios otros espacios para el abuso y las irregularidades».

«Por ejemplo, en la entrega injustificada de pensiones de invalidez en las FFAA y de Orden, o en el abultamiento de la última remuneración con que se calcula la pensión. Todo mecanismo ilegal y abusivo será objeto de una completa y profunda investigación, caiga quien caiga», concluyó Soto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.