Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Beatriz Sánchez critica duramente el «show de noticias» por caso Garay en los medios masivos chilenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2016
VIDEO| Beatriz Sánchez critica duramente el «show de noticias» por caso Garay en los medios masivos chilenos beatriz-sanchez |
En su editorial en radio La Clave, la periodista denunció el «show de noticias» que se armó con la cobertura del caso del economista Rafael Garay. «Mientras más concentrados los medios, más concentrada las informaciones. ¿Realmente los ciudadanos elegimos lo que queremos ver o es lo que nos ofrecen y potenciamos en la cabeza ese tema?», se pregunta.

En su clásica editorial de su programa en radio La Clave, la periodista Beatriz Sánchez disparó con todo contra la cobertura mediática por el caso del todavía desaparecido economista Rafael Garay.

«El seguimiento de los medios de comunicación -y nos incluimos nosotros como medio de comunicación- por el caso del economista Rafael Garay me hace despertar una serie de preguntas que tiene que ver con nosotros los medios», comienza la periodista.

Sánchez pasa a cuestionar cuándo los personajes que aparecen en las noticias se vuelven personajes públicos. ¿Cuál es el límite de la vida privada de una persona pública? ¿Cuál es el límite entre la vida pública y la vida privada de una persona pública?«, se pregunta.

«El caso de Rafael Garay me da vuelta por toda la información que ha ido surgiendo y en cómo las noticias se transforman en un show de noticias. Para mí como periodista eso es un conflicto, ¿las noticias son show? ¿Estoy exagerando al decir que el caso se ha transformado en un show? Hay datos objetivos y por supuesto que el caso es llamativo, era un hombre conocido y pasa todo esto, involucra a otras personas conocidas, está desaparecido, cada día se conoce algo nuevo. Pero hay datos objetivos en el caso de Rafael Garay y datos no objetivos, que son parte del rumor de rellenar espacios en blanco. Mi pregunta es ¿cuándo pasamos de algo que es noticia a un show de noticias?», dice Beatriz Sánchez.

La periodista entonces pasa a recordar la concentración de los medios que hay en Chile y denuncia cómo se instaló el tema de la delincuencia en la agenda mediática. «A fines de 2014 estabamos mirando un tipo de noticias y surge, casi de la nada, el tema de la delincuencia. Y los diarios, los canales, empezaron de un día para otro, de hablar de las reformas a hablar de la delincuencia. Y la delincuencia pasó a los primeros lugares de la preocupación de los chilenos. Estábamos hablando de educación, salud, tributos, etc, y se impuso la delincuencia nuevamente», afirma.

«Mientras más concentrados los medios, más concentrada las informaciones. Insisto, ¿realmente los ciudadanos elegimos lo que queremos ver o es lo que nos ofrecen y potenciamos en la cabeza ese tema? Con Rafael Garay me pregunto lo mismo. ¿Es lo más interesante?», finaliza Sánchez.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.