Avisos Legales
Nacional

Casa de la Memoria de Valdivia será monumento nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2016
Casa de la Memoria de Valdivia será monumento nacional |
Con la declaratoria de este nuevo espacio de memoria ya suman 20 los sitios con protección patrimonial que testimonian violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura civil militar de Pinochet.

Por resolución unánime el día de ayer el Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la Casa de la Memoria de Valdivia como inmueble protegido al darle carácter de monumento nacional.  El inmueble, ubicado en la avenida Vicente Pérez Rosales 764 en la comuna de Valdivia, fue el principal cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en la Región de Los Ríos, entre los años 1981 y 1988, donde fueron detenidos y torturados opositores políticos a la dictadura militar.

«La preservación constituye una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad y un reconocimiento público de las víctimas de violaciones a los derechos esenciales en la región, además, en el inmueble funcionó la Corporación de Reforma Agraria en la ciudad de Valdivia, testimonio material de importantes procesos de democratización del acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos de la Región», dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

el Consejo de Monumentos resolvió respaldar la solicitud planteada por la Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia y el parlamentario Alfonso de Urresti.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.