El fiscal regional Andrés Montes por estos días está en Argentina realizando interrogatorios en el marco del caso de cohecho internacional que involucra a LATAM (ex LAN) con sindicalistas argentinos y el gobierno de Néstor Kirchner.

Montes indaga la arista chilena de las coimas que LAN pagó para funcionar en el país vecino, cuando Sebastián Piñera era director de la aerolínea.

En ese contexto, Montes entrevistó a uno de los testigos clave: Manuel Vásquez, testaferro del exsecretario de Transportes de Kirchner, Ricardo Jaime, y quien habría acordado el negocio con Ernesto Ramírez, el ejecutivo de Lan Cargo. 

Vásquez contestó el cuestionario del fiscal chileno reconociendo, tal como zanjó el Departamento de Justicia estadounidense, que los dineros pagados por LAN eran para sindicalistas argentinos. Y aventuró que parte del monto desembolsado por la aerolínea probablemente fueron a parar a funcionarios del gobierno, informó Bío Bío.

Si bien la declaración ante Montes tiene un secreto de 40 días, su abogado adelantó esos detalles.

“Si bien a él no le consta, él entendió que parte fue utilizado para eso (sindicalistas) y otra parte para funcionarios argentinos, teniendo en cuenta las necesidades de aires libres (rutas de vuelo) que tenía LAN en su momento“. Además, en su declaración, Vásquez dijo que LAN falseó información a las autoridades chilenas.

Piñera

En su declaración, Vásquez no entregó detalles sobre directores de la compañía involucrada, sin embargo, aludió al expresidente chileno.

Según su abogado, Vásquez comentó con ironía el rol del magnate chileno en la fraudulenta operación. “Hubo reuniones de Piñera con el presidente Kirchner para esa misma época, y como dijo ante preguntas nuestras, ‘uno más uno es dos’“.

Montes, además, consiguió que el interrogado accediera a levantar el secreto de sus cuentas bancarias, a solo un día del fallido intento de entrevista con el exministro de Transportes, Ricardo Jaime, otro de los involucrados en el caso. Ayer miércoles, Jaime se negó a dar antecedentes sobre su participación en el problema aludiendo a que la causa estaba cerrada en Argentina. 

Cabe destacar que en julio pasado, LATAM informó que llegó a acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y el regular de Wall Street para pagar 20 millones de dólares en multa por el pago de 1,15 millones de dólares a Manuel Vásquez. Según la justicia norteamericana, esos dineros fueron utilizados para las coimas antes descritas.