El día de hoy, el psiquiatra Ricardo Capponi dio que hablar al calificar de “aberrante” el libro de “100 preguntas sobre sexualidad para adolescentes” publicado por la Municipalidad de Santiago, como puede leerse en esta entrevista con El Mercurio.

En un vídeo de YouTube compartido por Daniel Reyes -sicólogo experto en educación sexual- se puede ver a Ricardo Capponi, director del Centro de Educación Sexual e Integral (Cesi) hablando de homosexualidad en un programa de ARTV.

En él, Capponi se refiere a las “causas multifactoriales de la homosexualidad”. Hablando de un plural de homosexualidades motivadas por distintas razones, explica que existen unas “más graves, menos reversibles” que tienen que ver con el vínculo con la madre, mientras que otras relacionadas con conflictos posteriores con el padre sí pueden ser fácilmente tratadas en terapia psiquiátrica.

Al final del vídeo, se puede ver a Capponi hablan de las “homosexualidades hereditaria”, calificandolas como muy genuinas y respaldadas en “muchos estudios”, en donde los niños traen lo que llama una tendencia “perceptivo cognitiva” a vincularse con el progenitor del mismo sexo.

Vale recordar que el CESI, dirigido y fundado por el profesional, cuenta desde el año 2010 con autorización del MINEDUC para brindar Asesoría Técnica Educativa (ATE) a establecimientos educacionales. Al final de esta ficha se puede ver la lista de colegios que hasta el año 2013 habían sido asesorados por ellos. Gran parte son establecimientos subvencionados, incluyendo también a municipales, como la escuela nuñoína República de Siria.

También, durante el año 2010 mientras Lavín era ministro de educación, el programa del CESI estuvo entre los 7 recomendados por el Ministerio para que los colegios escogieran según lo que se apegara a sus proyectos educativos.

Mira el video a continuación: