Avisos Legales
Tendencias & redes

Exposición de reciclaje artístico se exhibirá en la Casa de la Cultura de San Miguel

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2016
Exposición de reciclaje artístico se exhibirá en la Casa de la Cultura de San Miguel |
Una muestra de cerca de 50 obras confeccionadas con desechos y material reutilizado se inaugurará el lunes 03 de octubre a las 19:30 en la Cava Fray Pedro Subercaseaux. La exposición “Reciclaje Creativo” es una selección de la trayectoria de Reciclaje Sansal, dupla integrada por Lili Sánchez y Ricardo Saltarini que conjuga el arte y el cuidado al medio ambiente.

Lili y Ricardo caminan por la costanera de Viña del Mar, pasean con su familia disfrutando la brisa marina. De pronto, un fierro oxidado se cruza en su camino. Para la mayoría de las personas el trozo de basura no interrumpe su trayecto ni sus pensamientos, para Ricardo y Lili ese desecho puede transformarse en un ave, un erguido corcel, un caballo de mar, un pez, una lámpara o un cuadro. Lo recogen y siguen su camino.

Llaves, clavos antiguos de todo tipo, ollas, tapas de ollas, perillas, aros, monedas, alambres, argollas, hormas de zapatos, coladores, herramientas antiguas, brocas, cadenas o trozos de madera pueden ser materia prima para las obras de esta muestra que busca instalar la preocupación por el cuidado del medio ambiente desde una apuesta innovadora donde todo puede ser recuperado y resignificado.

En lo artístico, la inspiración de las obras de Reciclaje Sansal es tan diversa como sus formas y colores, pasando por poetas nacionales como Pablo Neruda, Nicanor Parra y Vicente Huidobro, las raíces de nuestros pueblos originarios –mapuches, onas, diaguitas- y artistas como Miró, Gaudí, Duchamp, Dalí o Picasso, e incluso la música donde Queen, Los Prisioneros y Víctor Jara también tienen su lugar en la creación. Las piezas únicas son surrealistas y nos llevan a un mundo onírico y fascinante.

Lili Sánchez es profesora en una escuela pública, Ricardo estudió diseño en Argentina. Él es genio creador y ella la curadora que aterriza las obras a las temáticas contingentes y el sentido pedagógico de su arte. Juntos han mostrado su trabajo en el Barrio Santelmo de Buenos Aires (1988), el Palacio de la Alhambra en Santiago Centro (1990), el Centro Comercial Apumanque (2002), la Biblioteca Santiago (2005), el Café de las Artes en el Parque Forestal (2006), el Mall plaza Tobalaba (2016) y los Municipios de Puente Alto (2014) y La Reina (2007 – 2009).

dscadsc

Alejandra Holzafel, directora de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel, señala que han decidido apoyar esta iniciativa y exhibir la muestra “porque es una forma de mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”.

“El reciclaje artístico es transformar desechos en obras de arte con objetos que la mayoría de las personas consideran basura. Nos parece fabuloso aportar con esta exposición a crear conciencia ambiental en San Miguel. Quisiéramos que nuestros colegios visiten la exposición y de esta manera apoyar al medio ambiente”, agrega Holzafel.

La Casa de la Cultura de San Miguel exhibirá esta exposición en la Cava Fray Pedro Subercaseaux (Llano Subercaseaux 3519, Metro San Miguel) hasta el 17 de octubre, el horario de visitas es de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es liberada. Visitas guiadas a grupos de estudiantes u otros pueden coordinarse a través de la Página de Facebook de Reciclaje Sansal.

La inauguración del 03 de octubre a las 19:30 horas contará con una presentación audiovisual que mostrará el camino recorrido en los procesos creativos de recuperación y reutilización de materiales de Reciclaje Sansal. Se ofrecerá un vino de honor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.