Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Revelan correo de Subsecretario de Minería de Piñera a su par de Hacienda anunciando que «van a caer sus milloncitos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2016
Según su abogado defensor, el ex Subsecretario de Minería se refería al aumento de las arcas fiscales.

A sólo un par de semanas de que el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, sea formalizado, un nuevo antecedente publicado hoy por El Mercurio podría complicar su ya precaria situación judicial. Bajo el título “SQM se adjudica el primer contrato especial de operación del litio”, Wagner envió un correo al Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, anunciando la hoy investigada licitación del litio del 2012.

«Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil, pero salió y les van a caer sus milloncitos» fue el mensaje que le envió Wagner a Dittborn, antecedente que está en poder de la Fiscalía, que lo formalizará por el delito de falsificación de instrumento público. Esto, ya que Wagner, como líder del Comité Especial de Licitación que resolvió el caso del litio, autorizó la participación y adjudicación a SQM, pese a que la minera propiedad de Julio Ponce Lerou no cumplía las bases de la licitación al mantener juicios vigentes contra el Estado.

La explicación que dio a El Mercurio el abogado de Wagner, Sergio Rodríguez, respecto a la frase «van a caer sus milloncitos», fue que «el correo hay que leerlo en el sentido de que un Subsecretario de Minería, que se preocupó durante meses del proceso de licitación que tenía por objeto recaudar dineros para el fisco, está hablando con otro empleado, con el cual a la vez es amigo y que trabaja en la dirección de presupuesto. Lo que le está refiriendo es que precisamente le van a llegar muchos millones, porque la mayor preocupación que siempre tuvo el subsecretario Wagner durante el proceso de licitación del litio fue que fuera precisamente exitosa», explicó.

En tanto, el ex Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, declaró al mismo diario que no tiene problema en ir a declarar a la justicia respecto al correo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.