Cuatro temas centrales propuso el Colegio de Periodistas de Chile como indicaciones a la moción sustitutiva presentada por el Ejecutivo que modifica la Ley 19.132 de Televisión Nacional de Chile (TVN), de las cuales gran parte fueron patrocinadas por el senador independiente Alejandro Guillier. El proyecto, que tras ocho años de tramitación se encuentra en segundo trámite constitucional, está en tabla para ser visto hoy martes desde las 10:45 horas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta.

Dentro de las propuesta destacan fortalecer la representación democrática de la estructura del directorio de TVN, incorporando el criterio de equidad de género de modo que ningún sexo supere el 60% de los miembros, que a lo menos dos directores sean periodistas o docentes de facultades de comunicación, que se incluya el derecho a voto para el representante de las y los trabajadores de la televisora estatal y que se elimine el requisito de expertiz técnico gerencial.

Lo hemos dicho: la manera principal en que este debate puede aportar a TVN es permitiéndole cumplir con su misión pública. ¿Cómo? Democratizando su estructura de directorio y abriendo la puerta a aportes directos del Estado, para evitar que siga compitiendo por el rating y empobreciendo sus contenidos. Con estas indicaciones avanzamos en este sentido, no solo en equidad de género para el directorio, sino también en la incorporación de los trabajadores con derecho a voto, tal y como lo han reiterado los sindicatos del canal. Del mismo modo, proponemos poner fin a requisitos que podrían excluir del directorio destacados nombres por no tener experiencia en gestión gerencial pública o privada”, explicó Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas.

Sobre estos puntos, Alejandro Guillier manifestó que “lo principal es introducir la variante de género en la identidad y composición del directorio, de manera que ningún género tenga más allá del 60%, esa es una manera de hacer una discriminación positiva para favorecer que el tema de ser hombre o mujer esté debidamente equilibrado. También es importante que a lo menos dos integrantes del directorio sean periodistas académicos de la comunicación o que tenga expertiz en esta área profesional, puesto que es un componente esencial en lo que son los medios de comunicación como lo es Televisión Nacional de Chile”.

Respecto del financiamiento, el Colegio de Periodistas junto al senador Guillier proponen que el debate sobre la llamada ley larga de TVN contemple posibilidad de aportes mixtos: directos desde el Estado a la señal generalista -que emanen del presupuesto fiscal- y privados, a través de publicidad, tal y como ocurre con diversos canales públicos de las democracias del mundo.

En esta línea, el el senador expresó: “En la Ley del Presupuesto contemplamos financiamiento para hacer aportes a TVN por ser un canal de todos los chilenos, neutralizando el financiamiento comercial que desvía la parrilla programática que tiene que ver con el servicio público”.

Si bien el Colegio de Periodistas propuso que cinco de los directivos fueran electos por el Senado y tres por la Cámara de Diputados, de modo de hacer más diversa la selección, este último punto no contó con el patrocinio de senadores.

Sin ser el proyecto ideal, consideramos que estas indicaciones mejoran la iniciativa y permiten hacer de TVN un canal que contemple un directorio más diverso cuyas orientaciones editoriales se alejen de las definiciones del rating y busquen visibilizar Chile y sus problemáticas sociales: huelgas de trabajadores, las críticas de movimientos sociales y territoriales, minorías religiosas y sexuales, entre otros”, sentenció Olivares.