El jueves 6 de Octubre en Santiago se realizará el segundo ciclo de encuentros Acción Conservación cuyo fin es reunir y apoyar a personas y organizaciones que trabajan para la conservación de la naturaleza. Estos ciclos buscan articular y, al mismo tiempo, fomentar el traspaso de las mejores prácticas dentro del movimiento ambiental en Chile.

El primer encuentro se realizó en mayo y su tema central fue la Unidad, alcanzando una convocatoria de 85 personas, que representaban a más de 60 organizaciones ambientales.

En este segundo encuentro, la temática será el Financiamiento, el que se abordará en dos etapas. Primero, se realizará un panel sobre las fuentes de financiamiento disponibles para este tipo de organizaciones en Chile, contando con actores claves dentro del sector público y privado, incluyendo a Rafael Olavarría, director de Marketing de Patagonia y encargado de los fondos ambientales que la marca maneja en Chile; Cristóbal Rebolledo y Suzanne Wylie de Reforestemos Patagonia; y Pablo Moreno, director del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

En la segunda parte, se profundizará sobre los incentivos que hoy existen para que personas y empresas realicen donaciones a fundaciones y organizaciones enfocadas en esta línea de acción (medioambiente). Para aquello, expondrá Roberto Peralta, abogado experto en fundaciones, sobre la necesidad de aprobar una ley única de donaciones en Chile.

“Es importante reflexionar acerca del financiamiento, porque suele ser el desafío mayor para este tipo de organizaciones. Actualmente en Chile las fuentes son limitadas y no existen incentivos tributarios ni una cultura de donaciones hacia este tipo de iniciativas”, agregan los organizadores. “No obstante vemos que la cultura está cambiando y creemos que juntos podemos impulsar una mejor ética, aprendiendo de buenas prácticas y cuáles son las reformas en la normativa chilena que les ofrecería un apoyo a los nacientes ONGs y Fundaciones en el país.¨

Acción Conservación nace del esfuerzo conjunto de cinco organizaciones ligadas a la conservación de la naturaleza: La productora y colectivo de comunicación ambiental MVMT, la empresa Patagonia, y las ONGs Futaleufú Riverkeeper, Acceso PanAm, y Fundación AREASPRO.

El encuentro requiere inscripción previa y está sujeto a confirmación debido a la capacidad del lugar.

Dirección: Centro de Creación y Comunidad Infante 1415/ José Manuel Infante 1415 / Jueves 6 de Agosto, 18:00 hrs.

Si deseas participar puedes confirmar tu asistencia en: accionconservacion@gmail.com

Para más información visiten la página de Facebook: www.facebook.com/accionconservacion