Cerrar
Caso Omar Maldonado: Bachelet se emocionó al comunicar fallo que declara víctimas a ex comandantes de la Fach

Caso Omar Maldonado: Bachelet se emocionó al comunicar fallo que declara víctimas a ex comandantes de la Fach

Hasta el ex Congreso Nacional llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet para dar a conocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Omar Maldonado Vargas y otros oficiales de la Fuerza Aérea que fueron condenados por sedición durante la dictadura. El fallo obliga al Estado Chileno a reconocer la tortura en su legislación.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió al acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso “Omar Humberto Maldonado y otros versus Chile”, que se realizo en el ex Congreso de Santiago. En la actividad participaron autoridades del parlamento e invitados/as.

El tribunal internacional declaró como víctimas a los ex oficiales, quienes también fueron torturados en la Academia de Guerra durante el régimen militar, por sus propios pares. El portal de noticias 24 horas consigna que la Presidenta Bachelet comunicó emocionada la noticia de la sentencia internacional sobre el caso de los ex comandantes de la Fach que fueron torturados por la dictadura.

La Presidenta en la ceremonia señaló: “El Estado de Chile a través de sus tres poderes ofrece reparación a estas víctimas, ofrece una disculpa por el trato que recibieron y da un paso más en el camino de ese nunca más que tanto trabajo y empeño nos han costado”.

La presidenta visiblemente emocionada agregó: “Hoy el Estado de Chile les reconoce solemnemente su condición de víctima de grave violación a los derechos humanos, ustedes fueron juzgados y condenados injustamente, se les arrebató aquellos que más querían, se le llamó traidores, hoy gracias a su esfuerzo, coraje y tenacidad…perdón que me emocione”. Este fallo es de alta relevancia porque obliga a cambiar la legislación chilena y reconocer el delito de tortura, el que hasta ahora aparece notificado como “tratos inhumanos y degradantes”.

 

comentarios Déjanos tu comentario