Avisos Legales
Tendencias & redes

A 76 años de su nacimiento: 7 canciones de activismo político de John Lennon

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2016
A 76 años de su nacimiento: 7 canciones de activismo político de John Lennon john-lennon |
Canciones que denuncian que la mujer trabajadora es la «esclava del esclavo», condenas a la matanza del motín de la cárcel de Attica y llamados a darle una oportunidad a la paz son algunos de los delicados temas que John Lennon trató en su carrera solista. En su natalicio número 76, El Desconcierto recopiló siete de las canciones más políticas de la leyenda británica.

Hoy se cumplen 76 años de aquel 8 de octubre de 1940 en que, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, nació uno de los artistas más famosos e influyentes de todos los tiempos: John Winston Lennon.

El vocalista y guitarrista de The Beatles no solo es conocido por su larga lista de éxitos y la revolución musical que significó ese grupo a nivel mundial, sino también por lo polémica que fue su carrera como solista, donde puso énfasis en transmitir un mensaje.

En El Desconcierto recogemos a modo de homenaje algunas de estas canciones en que Lennon quiso hacer un llamado de atención al mundo.

1. Woman is the Nigger of the world

«La mujer es la nigger -forma despectiva de referirse a una persona negra- del mundo» es la traducción de esta polémica canción de John Lennon que marcó una expresión feminista en su arte. La frase la dio Yoko Ono en una entrevista a la revista Nova en 1969 y a Lennon le quedó dando vueltas en la mente.

Además, el artista aseguró que se había inspirado también en el líder sindicalista irlandés James Connolly, quien dijo que «la mujer trabajadora es la esclava del esclavo».

La canción sería víctima de una serie de censuras y críticas por lo polémico de su título, pero Lennon no le daría importancia. «Obviamente hubo alguna gente que reaccionó de forma extraña al título, pero usualmente eran blancos y hombres», dijo en una entrevista.

«Le hacemos pintar su rostro y bailar
Si ella no va a ser esclavo, le decimos que no nos ama 
Si ella es real, decimos que está tratando de ser un hombre
mientras que rebajándola pretendemos que ella está por encima de nosotros»

https://www.youtube.com/watch?v=CtY5bv-oxLE

2. Working Class Hero

Como una canción «no revolucionaria en sí, pero para la revolución» es como John Lennon calificó Working Class Hero («Héroe de la clase obrera»), una canción que según él mismo dice trata de un trabajador siendo procesado por las maquinarias de la clase media.

Un pasaje de la canción dice:

Mantenerte drogado con religión, sexo y televisión
Y tú crees que eres tan inteligente, desclasado y libre
Pero sigues siendo un maldito campesino según lo que puedo ver

La última frase «but you’re still a fucking peasant as far as I can see» le trajo una serie de problemas a Lennon de censura y reproches por ocupar la grosería «fucking».

3. Give Peace a Chance

Give Peace a Chance («Dale a la paz una oportunidad») se convirtió en un himno de todo el movimiento anti guerra de los 70s, al punto de ser cantada por medio millón de personas en Washington en 1969 durante la manifestación «Moratorium» para terminar con la guerra en Vietnam.

La frase la dijo por primera vez Lennon durante las protestas en cama que hizo con Yoko Ono en contra de la guerra, donde un periodista le preguntó cuál era su objetivo con esa manifestación, a lo que Lennon respondió: «Solo darle una oportunidad a la paz».

«Todos están hablando de
revolución, evolución, masturbación
flagelación, regulación, integraciones,
mediaciones, Naciones Unidas.
Felicitaciones.
Todo lo que decimos, es denle una oportunidad a la paz»

4. John Sinclair

John Sinclair fue un poeta y activista político de Michigan, además de ser fundador del colectivo conocido como las Panteras Blancas, que eran una respuesta al llamado de las Panteras Negras a gente blanca para que apoyara al movimiento negro.

En 1969, John Sinclair  fue detenido por darle dos cigarrillos de marihuana a un policía encubierto. La sentencia fue tan severa -diez años de presidio- que no tardaron en haber protestas pidiendo la libertad de Sinclair.

El propio Lennon se hizo parte de esas manifestaciones y, por encargo, escribió el blues que lleva el nombre del activista y fue incluido en el disco Some Time in New York City, uno de los más políticos del artista. Además se hizo parte de numerosos actos que pedían la libertad del poeta.

«Si hubiese sido un soldado
Disparándole a asiáticos en Vietnam
Si hubiese sido de la CIA
Vendiendo droga y ‘haciendo heno’
Él estaría libre, lo dejarían estar
Respirando aire, como tú o como yo»

5. Happy Xmas (War Is Over)

Otra de las canciones en contra de la guerra de Vietnam que popularizó John Lennon fue Happy Xmas (War Is Over) («Feliz navidad (La guerra ha terminado)»). El título proviene de una de las campañas que Lennon y Yoko Ono hicieron en 1969, donde publicaban el mensaje «La guerra acabó (Si tú lo quieres)».

El tema fue también considerado una canción de navidad, concepto que Lennon agregó luego de darse cuenta de la fórmula del éxito de su canción «Imagine»: «Ya sé lo que hay que hacer, poner tu mensaje político con un poco de miel».

«Una muy feliz navidad
Y un feliz año nuevo
Esperemos que sea uno bueno
Sin ninguna clase de miedo
La guerra se acabo, si lo quieres»

6. Attica State

El 9 de septiembre de 1971 hubo un motín en la prisión de Attica por parte de prisioneros que se habían cansado de las malas condiciones en que se encontraban recluidos y los constantes maltratos de sus superiores. Los reclusos tomaron como rehenes a guardias del recinto y se hicieron con el control del lugar.

Ante esto el gobernador Nelson Rockefeller llamó a la Guardia Nacional a intervenir el lugar, decisión que dejó un saldo de 43 muertos y pésimas condiciones a futuro para los sobrevivientes.

John Lennon escribió la canción Attica State semanas después lamentando las muertes del incidente y condenando las paupérrimas condiciones en que viven los prisioneros.

«Los medios culpan a los prisioneros
Pero ellos no mataron
‘Rockefeller apretó el gatillo’
Eso es lo que la gente siente»

https://www.youtube.com/watch?v=lLPuQeDL5i0

 7. Imagine

El mayor éxito de John Lennon como solista debe su masividad justamente a la combinación de un mensaje político con ese «poco de miel» que hizo a Imagine una canción igualmente comercial.

«‘Imagine’, que dice: ‘Imagina que no habría más religión, naciones o políticas’ es virtualmente el Manifiesto Comunista, aunque yo no soy particularmente un comunista ni pertenezco a algún movimiento», dijo en una entrevista Lennon sobre esta canción, que además le valió algunas críticas que tildaron su letra de utópica.

«Imagina que no haya posesiones
Me pregunto si puedes
Sin necesidad de la avaricia ni hambre
Una hermandad de los hombres
Imagina a toda la gente
Compartiendo el Mundo

Podrás decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que un día te nos unas
Y el mundo será uno solo»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.