Avisos Legales
Nacional

El emotivo relato del profesor que se reencontró con la libreta que había escondido tras el Golpe de Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2016
El emotivo relato del profesor que se reencontró con la libreta que había escondido tras el Golpe de Estado libreta-boris |
A más de cuarenta años de que se instaurara la dictadura militar, el profesor y escritor Boris Elchiver recuperó bajo circunstancias fortuitas un documento lleno de datos de «amigos que ya no están». Víctor Jara y Antonio Elizondo son algunos de estos nombres.

Tras el Golpe de Estado de 1973, fueron muchos los chilenos y chilenas que tuvieron que deshacerse de distintas pertenencias para evitar problemas con los militares. Así, hubo libros lanzados a ríos, discos escondidos y documentos quemados.

Pues bien, durante esta semana Boris Elchiver, profesor, escritor y fotógrafo, encontró algo hace más de cuarenta años había escondido. Por una remodelación del edificio que se instauró sobre la casa donde solía vivir, se recuperó su antigua libreta, y se le hizo llegar. En ella, tenía entre otras cosas los números y direcciones de destacados artistas de la época, como son Víctor Jara, Ángel Parra u Horacio Durán (de Inti Illimani Histórico).

También aparece, por ejemplo, el nombre de Antonio Elizondo, militante del MAPU que en 1976 fue secuestrado por la DINA y llevado a Villa Grimaldi,

En un post en Facebook, Elchiver admitió el sabor agridulce que le produce haber encontrado este documento. Por un lado fue reencontrarse con algo que jamás esperó recuperar, pero por otro vio un listado de «amigos que ya no están, la CNI y la Dina se encargó de ellos».

Revisa el relato de Elchiver en Facebook:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.