Tras el Golpe de Estado de 1973, fueron muchos los chilenos y chilenas que tuvieron que deshacerse de distintas pertenencias para evitar problemas con los militares. Así, hubo libros lanzados a ríos, discos escondidos y documentos quemados.

Pues bien, durante esta semana Boris Elchiver, profesor, escritor y fotógrafo, encontró algo hace más de cuarenta años había escondido. Por una remodelación del edificio que se instauró sobre la casa donde solía vivir, se recuperó su antigua libreta, y se le hizo llegar. En ella, tenía entre otras cosas los números y direcciones de destacados artistas de la época, como son Víctor Jara, Ángel Parra u Horacio Durán (de Inti Illimani Histórico).

También aparece, por ejemplo, el nombre de Antonio Elizondo, militante del MAPU que en 1976 fue secuestrado por la DINA y llevado a Villa Grimaldi,

En un post en Facebook, Elchiver admitió el sabor agridulce que le produce haber encontrado este documento. Por un lado fue reencontrarse con algo que jamás esperó recuperar, pero por otro vio un listado de “amigos que ya no están, la CNI y la Dina se encargó de ellos”.

Revisa el relato de Elchiver en Facebook: